fbpx

Cultura y deportes

Día Nacional del Candombe

 

Candombe dia nacionalCandombe dia nacional
Desde el año 2006, la ley 18.059 de Uruguay estableció que el 3 de diciembre, se celebraría el Día Nacional del Candombe. Este ritmo musical, de fuerte arraigo en Montevideo y también en el interior de Uruguay, fue declarado, en 2009, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Según el texto publicado por la Organización de Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), “todos los domingos y muchos días festivos, las llamadas de tambores del candombe resuenan en el barrio Sur de Montevideo y en otros dos barrios meridionales de la capital uruguaya, Palermo y Cordón, que albergan una población de origen africano. Antes de que dé comienzo el desfile del candombe, los participantes se reúnen en torno a fogatas para templar sus tambores y confraternizar. Una vez en marcha, el cortejo es encabezado por los comparsas más prestigiosos, miembros de familias reputadas en la comunidad por su virtuosismo en el arte de tocar el tambor desde muchas generaciones atrás. Tras de ellos marchan, en filas, los demás tamborileros, mientras que otros participantes, aficionados al baile o espectadores, acompañan el desfile o lo contemplan desde los balcones. Cada uno de los tres barrios repica de forma distinta el “piano” –el tambor de mayor tamaño y sonido más grave– de modo que el sistema característico de llamadas y respuestas entre los tambores del candombe constituye, a la vez, un vínculo de unión entre los barrios y un signo distintivo de su identidad propia. Transmitido en el seno de las familias de ascendencia africana, el candombe no sólo es la expresión de una resistencia, sino también una festividad musical uruguaya y una práctica social colectiva profundamente arraigada en la vida diaria de esos barrios. También es un símbolo y una manifestación de la memoria de la comunidad, que incita a los antiguos habitantes a retornar al núcleo histórico del candombe en determinados días festivos.”

En Uruguay, hay otras expresiones culturales que se han declarado patrimonio inmaterial. Por ejemplo:

- El arte del payador, tanto la improvisación individual como la payada de contrapunto.
- El toque de “llamada” de los tamboriles afromontevideanos, y el candombe.
- La murga montevideana, así como la “marcha camión” y el “candombeado” de su batería de bombo, redoblante y platillos, y la “murga-canción”.
- La especie musical y lírica conocida como estilo o triste.
- La milonga en sus distintas vertientes, y en especial la milonga uruguaya o “milonga oriental” y la milonga achamarrada.
- El tango, en tanto especie musical, lírica y coreográfica.

Esta declaratoria se da, en tanto se trata de fenómenos culturales, que aún hoy, identifican al Uruguay, a través de la tradición histórica, con sus habitantes. Por “patrimonio cultural inmaterial” se entienden los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas (junto con los instrumentos, objetos, espacios culturales que le son propios) que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Se transmite de generación en generación, y es recreado constantemente por las comunidades y grupos, dándoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.



Fuente: www.gub.uy
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes