fbpx

AfroUrbe | Mujer Tambor – 2da parte

Mujer tamborMujer tambor

AfroUrbe | Mujer Tambor – 2da parte

Por Mónica Mancera-Pérez | @mujer_tambor

Hoy continuamos en la Caracas AfroUrbe con la historia que comenzamos la semana pasada, en la que desde el año 2016 la propuesta Mujer Tambor en Herencia tiene el espacio y su voluntad decir quién es con sus manos. Tomar el tambor y tener capacidad de tocarlo, tener la voluntad de vivenciar sus ancestralidades que le permitan hacer puente con su ser creador.

En la AfroUrbe se va expandiendo ese ser y hacer desde el tambor. Nosotras llegamos con las ganas de explorar nuestro potencial, con las ganas de escuchar nuestra voz mediante el repicar del tambor como oportunidad de goce, de tomar la escena por sí misma y no en detrimento del otro, de celebrarse. Tenemos, cada una, un ritmo, procesos y tiempos de realización, de potenciación de la rítmica interna que nos hace desarrollar nuestros espacios, capacidades y habilidades, de ver y sanar ese universo interior. Unas seguimos cultivando este lugar desde el tambor, otras dejaron su huella y continúan su obra en esta ciudad con lo ya logrado.

Fruto de la plena sororidad, de ese hacer juntas y juntos, nació en septiembre del 2019 la Fiesta de las Lunas; porque todo espacio que surge para encontrarse, todo aprendizaje desde el tambor afrovenezolano… la herencia reconocida merece ser compartida y, por tanto, expandida. Desde la voz de las poetas Katherine Castrillo e Ivonne Thompson dejamos esa fiesta caraqueña:

Mujer tambor es herencia
De la tierra y de la luna
Que en sus brazos nos acuna
Sonrisas sin diferencias
Despertar de la conciencia
Con sus latidos de amor
Sabor, dulzura y color
Entre clarín y cumaco
Buen bailoteo le saco
Cuero que canta un clamor

Somos hermanas sororas
Tocamos con gran fervor
Ponemos falda al tambor
Con nuestras manos sonoras
Las de ayer y las de ahora
Las del río y del pilón
Las de la labial y tacón
Para honrar nuestros ancestros
Con alma y brazos bien diestros
Percusión del corazón

En la ronda del tambor
nos volvemos imparables
mujerero inagotable
que provoca gran temblor
y que hacemos del amor
una fuerza poderosa
para honrar a nuestras diosas,
a la tierra, fuego y mar
y en los vientos levantar
la percusión impetuosa

Repicamos a la luna
nuestra madre navegante
nueva, llena o menguante
y tenemos la bravura
de soltarnos con locura
porque haremos perdurar
la afro-raíz secular
como indias, blancas, negras,
y diremos a la tierra:
Mujer Tambor te va a cantar

En este paseo por aquellas que somos y las que seguiremos siendo, gracias mujeres por haber sido, ser y seguir siendo parte de esta experiencia Mujer Tambor: la realizadora audiovisual y cantante Marielsy Lugo; la estilista Yara Mora, la chamana Graisy Romero, la estudiante Nicole Herrera, la trabajadora del hogar Mercedes Villanueva, la percusionista María Leonor Moreno, la bailarina Greys Vecchionacce, la filósofa Roraima Pérez.

Las periodistas, comunicadoras sociales Raiza Albornoz, Iziel Escalona, Lissette Vidal, Dianne Soto; las terapeutas de Biodanza Evelyn Villanueva, Eyra Grazzina, Evelyn Moy, Alicia Martínez, José Luis Rivera, María Auxiliadora Niño, Iris Colina, Carlota Herrera, Celsa Pérez; la poeta y bibliotecóloga Ivonne Thompson; la productora audiovisual Saraith Urbina; la socióloga Zenobia Marcano y la directora de teatro Gabi Mari.

Las maestras del canto afro Betsayda Machado, Nereida Machado; las maestras cantautoras Fabiola José, Taumanova, Corina Peña, Marta Doudiers, Manuela y Ariana Moreno, de la agrupación Surconciente; la productora Rocio Villarroel, la música Lissette Hernández.

Sigue la diversidad de mujeres en sus quehaceres y pasiones: Naylin Herrera, Oriani, Solange Urbina, Taibel Núñez, Vanessa Morales, Ymarú Parra, Indira Marrero, Dariela, Analuis Celis, Ananda Behrens.

Con la pandemia del covid-19 y hacer vida en casa, seguimos. En tiempos de cuarentena y resguardando con todas las medidas y protocolos de seguridad en el núcleo familiar de la Mujer Tambor Catotá Grayci Romero y en marco del nacimiento de Herencia, Universidad del Tambor de Venezuela en línea (UTV) se amplía esta generación de Mujer Tambor con sus familiares y más allegadas Kanyier Carmona, Jaivelis Peña, Vivina Pacheco, Michelle Romero, María Alejandra Abreu.

Hoy día desde la Caracas AfroUrbe podemos decir que cada una de estas mujeres nos sumamos a la historia del tambor para seguir repicando, para seguir liberándonos, para aportar nuestra cadencia desde el tambor que para nosotras también es mujer. Experiencia tamborera que nos seguimos uniendo, creciendo, avanzando juntas sororal y sonoramente desde la fuerza femenina. Mujer Tambor continuamos en este abrazo y el sentir dicho en nuestras palmas.


Fuente Ciudad Caracas, 16 de agosto de 2020
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario 2020

 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela