fbpx

Cultura y deportes

40 años de la tragedia de Madera, la verdad y la justicia aún no llegan (video)

Grupo MaderaGrupo Madera

Por Fundación Grupo Madera

Este 15 de agosto de 2020, Venezuela rinde tributo a los fundadores del Grupo Madera, al conmemorarse el 40 Aniversario de la desaparición física, en la tragedia del Orinoco, de esos 11 hombres y mujeres, quienes unidos en un ideal, enviaron al mundo un mensaje de amor, solidaridad y conciencia para reivindicar la identidad cultural de nuestro pueblo.

Con su canto para toda Venezuela y el mundo entero, edificaron un monumento a la convicción y reafirmación de nuestra cu4ltura.  Canto que permanece inalterable en el tiempo con su continuidad y afianzamiento en el corazón y la conciencia de todos los venezolanos y venezolanas. Canto que se entona y perdura para siempre más allá de los tiempos.

Un Canto que logro su continuidad en la historia de los patrimonios culturales de nuestro pueblo, y que cada día se agiganta en el recuerdo y la presencia de su obra; un canto que reclama justicia y señala con su voz firme que emerge de las gargantas de río Orinoco, exigiendo justicia y  establecimiento de la verdad de esos hechos que -sin lugar a dudas- apuntan y señalan a quienes fueron los responsables de tanta indolencia y cobardía que les llevaron a la muerte.

Unos responsables ante la historia, que deben ser señalados para la paz de de la cultura de nuestro pueblo. Madera sigue allí señalando con su canto a quienes en vez de amarlos y protegerlos, los llevaron a la destrucción al pretender silenciar  su mensaje.

Sin embargo cuarenta años después, Madera continúa en la senda de sus fundadores, formando y ejerciendo el derecho a expresar para todos sus cantos de dignidad y justicia.

Como homenaje a estos cantores del pueblo, la continuidad de su obra es el mejor tributo, y como siempre, las puertas estarán abiertas a todos quienes quieran continuar su canto, empuñar sus canciones, llenando de contenidos y acciones concretas el recuerdo y la nostalgia, el dolor y la indignación por tanta injusticia cometida.

Hoy nuevamente, una vez más, acudimos a la Fiscalía General de la República, acudimos ante Dios y la Justicia, para que se tomen las medidas legales que establezcan de manera clara y determinante que el Gobierno de Luís Herrera Campíns y funcionarios públicos de su entorno actuando en estricta institucionalidad oficial, fueron los responsables de los señalados y dolorosos hechos en nuestro río Orinoco, y contra quienes solicitamos aplicar la justicia -que de nuevo hoy reclamamos- para el debido establecimiento de la verdad histórica mediante un nuevo juicio donde resplandezca la verdad, y se lleve ante la Ley a los culpables de aquella violación de derechos humanos, causa  que nunca prescribe. 

Por tanto, conscientes de dicho inalienable y progresivo principio, estamos en el legítimo derecho de seguir exigiendo y reclamando justicia para los héroes del Grupo Madera, fallecidos en la tragedia del Río Orinoco, ocurrida en el Puerto de Samariapo el 15 de Agosto de 1980.

Actuando en el referido sentido, hemos otorgado Poder Legal a un equipo de abogados patriotas, quienes nos acompañarán a librar esta ineludible batalla jurídica ante los organismos jurisdiccionales competentes de nuestra República Bolivariana,  en esta nueva etapa de lucha histórica por la verdad y la justicia.


Click en la foto para ver Video Tributo a Madera

Fuente;Fundación Grupo Madera. Caracas 15 de Agosto del 2020
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Aníbal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes