Ministras en el evento
La ministra sudafricana de Asuntos Ambientales, Edna Molewa, y la vice primera ministra de la República Popular China, Liu Yandong, participaron en la clausura del Segundo Festival de la Juventud África-China.
El evento tuvo lugar en el contexto de la primera reunión del Mecanismo de Intercambio de Alto Nivel entre Personas China-Sudáfrica, cuyas actividades concluyen mañana en Pretoria, capital administrativa del país. Dentro de su programa aquí, la viceprimera ministra sostuvo la víspera un encuentro bilateral con la canciller Maite Nkoana-Mashabane y participó en el diálogo de alto nivel sobre pensamiento China-Sudáfrica.
Durante la cita, organizada por la Asociación de Diplomacia Pública de la nación asiática y el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación (Dirco), Liu enfatizó en la importancia de construir y mejorar continuamente la comunidad de futuro compartido entre su país y el continente. Recordó que China es el mayor país en desarrollo del mundo y África la región con más naciones en desarrollo.
También instó a las partes a dar pasos integrales y efectivos para concretar los resultados de la cumbre del Foro sobre la Cooperación China-África, celebrado en Johannesburgo el pasado año. Al evento asistieron Nkoana-Mashabane, embajadores, académicos y representantes de China y del continente africano.
En cuanto a Sudáfrica, las relaciones con Beijing 'están en su mejor nivel, con la profundización de la confianza política mutua y fructíferos logros en la cooperación bilateral pragmática', afirmó previamente Yandong tras su llegada a Pretoria. El gigante asiático -segunda economía mundial- es el mayor socio comercial de esta nación, la más industrializada de África.
Fuente: PL - Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños