
Etiopía vive hoy otra campaña nacional de siembra de plántulas de árboles en un día, con la ambiciosa cifra de 800 millones de posturas, marcando uno de los mayores esfuerzos coordinados de restauración ambiental del mundo.
La ministra del Servicio de Comunicación del Gobierno, Enatalem Melese, declaró que la convocatorio inició oficialmente como parte de la restauración de paisajes degradados, el fortalecimiento de la resiliencia climática y el avance de la agenda de sostenibilidad ambiental a largo plazo del país.
Melese subrayó que la siembra a gran escala responde al desafío urgente de la degradación de la tierra y el agotamiento ambiental. “La razón general por la que estamos llevando nuestra Iniciativa Legado Verde al campo es que hemos secado, agotado y degradado tierras”, reconoció.
Recordó que la campaña de este 3 de agosto forma parte del objetivo más amplio de Etiopía de plantar ocho mil millones de plántulas durante la actual temporada de lluvias (junio-septiembre), subrayando que la propuesta tiene sus raíces en la acción nacional colectiva.
“Lo que plantamos, lo hacemos con unidad de pensamiento y acción”, expresó al tiempo que agregó que la campaña refleja un compromiso compartido para restaurar los ecosistemas, proteger los recursos hídricos y mejorar los medios de vida en todo el país.
La Iniciativa del Legado Verde se convirtió en un pilar central de la estrategia ambiental y climática de Etiopía, que combina la reforestación, la rehabilitación de cuencas hidrográficas, la conservación de la biodiversidad y la agricultura sostenible.
La campaña de siembra de 800 millones de plántulas de árboles en un día moviliza a millones de personas, instituciones públicas, comunidades y socios de desarrollo en todas las regiones del país, reforzando la posición de Addis Abeba como un destacado defensor africano de la restauración climática y ecológica a gran escala.
Fuente: Prensa Latina
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020.


