La decisión del COE se debe a imágenes del satélite meteorológico y del radar Doppler que muestran campos nubosos.
El Centro de Operaciones de Emergencias de República Dominicana (COE) informó este domingo que eleva a 17 provincias a alerta verde, incluido el Distrito Nacional, debido a la influencia de una vaguada.
“El COE aumenta 16 provincias y al Distrito Nacional en alerta verde, debido a que las imágenes del satélite meteorológico y del radar Doppler continúan mostrando campos nubosos acompañados de ecos de lluvias de distintas intensidades, producto de una vaguada”, apuntó el ente en su cuenta de X.
Las provincias en alerta verde son Santiago, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, La Vega, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Duarte (especial el Bajo Yuna), San José de Ocoa, La Saona, Sánchez Ramírez y Duarte.
En ese sentido, se recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
Por su parte, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) alertó esta mañana que, debido a estas condiciones, continuarán los incrementos nubosos acompañados de “precipitaciones moderadas a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento”.
La Onamet puntualizó que los territorios afectados por estos fenómenos meteorológicos serán: “Samaná, Duarte, Santiago, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Monte Cristi, Valverde, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Barahona, San Juan, Elías Piña, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo incluyendo el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, El Seibo y Hato Mayor, entre otras localidades cercanas”
Fuente: teleSUR
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020