fbpx

Sucesos

EEUU y  Egipto se reúnen para contener escalada de conflicto Israel-Hamás

Gaza bajo ataqueGaza bajo ataque

Blinken y presidente de Egipto se reúnen en medio de esfuerzos por contener escalada de conflicto Israel-Hamás

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, por países árabes se reunió con el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi, luego de  encuentros con otros líderes árabes.

Egipto desempeñó un papel clave en la mediación de un alto el fuego temporal anterior durante el cual Hamás liberó a más de 100 rehenes e Israel liberó a 240 prisioneros palestinos.

Las conversaciones del jueves en El Cairo se producen un día después de que Blinken se reuniera con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en Cisjordania, y Abbas sostuviera conversaciones posteriores con Sissi y el rey Abdullah II de Jordania.

Los dirigentes jordanos, egipcios y palestinos emitieron una declaración conjunta en la que pedían a la comunidad internacional que mantuviera la presión para que se estableciera un alto el fuego inmediato en Gaza y se protegiera a los civiles palestinos. Los líderes también destacaron la necesidad de que los palestinos desplazados puedan regresar a sus hogares en Gaza, y rechazaron cualquier intento de Israel de volver a ocupar partes del territorio después de la guerra.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo  que Israel "no tiene intención de ocupar permanentemente Gaza o desplazar a su población civil".

"Israel está luchando contra los terroristas de Hamás, no contra la población palestina, y lo estamos haciendo en pleno cumplimiento del derecho internacional", dijo.

Israel ha accedido a permitir que una misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) evalúe la situación en el norte de Gaza, devastado por la guerra, para el regreso seguro de los palestinos desplazados.

Expertos: Campaña militar de Israel en Gaza es una de las más destructivas de la historia

Diplomáticos dijeron que Israel ha invitado a miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a visitar el país a finales de este mes.

Más del 85 % de los palestinos han sido desplazados en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, según la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente.

Ataques en el Mar Rojo
Blinken advirtió el miércoles de "consecuencias" después de que los rebeldes hutíes con sede en Yemen lanzaran su mayor ataque aéreo hasta ahora contra el Mar Rojo.

"Tuvimos el mayor ataque, misiles UAV [vehículos aéreos no tripulados], ayer mismo", dijo Blinken a los periodistas en el Aeropuerto Internacional de Bahréin en Manama el miércoles. "Estos ataques han sido ayudados e instigados por Irán con tecnología, equipos, inteligencia, información, y están teniendo un impacto en la vida real de las personas".

Más de 20 países, incluido Bahréin, se han comprometido a preservar la libertad de navegación y la libertad de navegación en el Mar Rojo, dijo Blinken después de mantener conversaciones con el rey de Bahréin, Hamad bin Isa Al Khalifa.

"Si estos ataques continúan como lo hicieron ayer, habrá consecuencias", agregó Blinken, e instó a Irán a detener su asistencia a los hutíes, pero se negó a dar más detalles sobre las consecuencias específicas que habría.

El miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución redactada por Estados Unidos que condena y exige el fin de los ataques hutíes contra barcos en el Mar Rojo.

Los hutíes, respaldados por Irán, dijeron que los ataques tienen como objetivo barcos afiliados a Israel o con destino a Israel, y que están actuando en solidaridad con los palestinos en la Franja de Gaza.

Funcionarios de salud de Gaza dicen que más de 23.300 palestinos, un gran porcentaje de ellos mujeres y niños, han muerto en la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.


 Fuente: Agencias
Publicado por AiSUR


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes