fbpx

Sucesos

Cientos de muertos mientras la cuenca del río Congo queda sumergida por inundaciones generacionales

La gente utiliza un barco improvisado para desplazarse después de que el río Congo alcanza su nivel más alto provocando inundaciones. Kinshasa República Democrática del CongoLa gente utiliza un barco improvisado para desplazarse después de que el río Congo alcanza su nivel más alto provocando inundaciones. Kinshasa República Democrática del Congo

El río Congo ha alcanzado su nivel más alto en más de 60 años, provocando inundaciones en toda la República Democrática del Congo (RDC) y la República del Congo que han matado a más de 300 personas en los últimos meses, según a las autoridades.

La mala planificación urbana y la débil infraestructura han hecho que algunos países africanos sean vulnerables a inundaciones repentinas después de intensas lluvias, que se han vuelto más frecuentes debido al cambio climático.

Ferry Mowa, especialista en hidrología de la autoridad de vías fluviales de la República Democrática del Congo, parte del Ministerio de Transporte, dijo que su oficina había señalado el alto nivel del agua a finales de diciembre, advirtiendo que casi toda la llanura aluvial de la capital Kinshasa, que se encuentra a orillas del río río, podría verse afectado.

El miércoles, el río alcanzó 6,20 metros (20,34 pies) sobre el nivel del mar, apenas por debajo del récord de 1961 de 6,26 metros, dijo a Reuters, añadiendo que las inundaciones se produjeron tras lluvias excepcionalmente intensas tierra adentro.

"Es imperativo que la gente que vive alrededor del río se traslade", afirmó Mowa.

Varios barrios de la densamente poblada Kinshasa, en la República Democrática del Congo, se han inundado, así como comunidades en más de una docena de provincias, dijo el Ministerio de Asuntos Sociales.

Casi 300 personas han muerto y 300.000 hogares se han visto afectados, con decenas de miles de casas destruidas, dijo en un comunicado la semana pasada.

En la vecina República del Congo, cuya capital, Brazzaville, también se encuentra a orillas del río, al menos 17 personas han muerto en inundaciones en ocho departamentos, incluida la capital, con más de 60.000 hogares afectados, dijeron las autoridades a Reuters.

SIN PLAN DE PREVENCIÓN

Algunos residentes utilizan palas para abrirse paso remando por las calles inundadas donde el agua había subido hasta el nivel de los tejados de algunas casas. El agua de la inundación también ha arrastrado miles de botellas de plástico desechadas y otros escombros que ahora obstruyen las calles.

En el municipio de Ngaliema, en el oeste de Kinshasa, la casa de Helene, residente local, quedó sumergida bajo el agua.

"He vivido en este barrio desde que nací y nunca había vivido un evento así, pero no tengo los medios para ir a vivir a otro lugar", dijo.

Raphael Tshimanga Muamba, director de un centro de investigación de la cuenca del Congo en la República Democrática del Congo, pidió un fondo para ayudar a gestionar los desastres naturales y adaptarse al cambio climático.

Dijo que la República Democrática del Congo no tiene un plan de prevención de desastres por inundaciones.

"No me sorprende que el nivel del agua esté aumentando tanto", afirma Ketsia Passou, activista climática de 18 años.

"Lo que más me sorprende es el silencio de las autoridades a la hora de ayudar a estas familias que están sufriendo los efectos del cambio climático".

El ministro de Asuntos Sociales y Humanitarios de la República Democrática del Congo, Modeste Mutinga, dijo a Reuters que el jueves se celebrará una reunión para evaluar más ayuda humanitaria.


Fuente: REUTERS
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes