fbpx

Sucesos

CORONAVIRUS: Empieza la campaña de vacunación masiva en Costa de Marfil

Vacuna COVID 19Vacuna COVID 19

Empieza la campaña de vacunación masiva en África

Por: Anna Solé Sans

Los países africanos están empezando una campaña masiva de vacunación contra el coronavirus mediante la iniciativa Covax que busca garantizar dosis de manera justa con los países más pobres.

Costa de Marfil es una de las primeras a beneficiarse de la iniciativa de distribución de Covax, apoyada por la ONU, que ha empezado este lunes. Ghana también tiene previsto empezar esta semana. La presidenta del país africano Nana Akufo-Addo se ha convertido en la primera a recibir una vacuna contra el coronavirus mediante este programa.

Así, Akufo-Addo ha instado a la gente a inocularse y a no creer que las teorías de la conspiración pongan en duda el programa de vacunación que, con unas 600.000 dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca en todo el país, empezará este martes. De esta manera, insiste en que se ha puesto la vacuna como manera de garantizar que es segura.

Según recoge la BBC, la campaña estará centrada en los más vulnerables (mayores de 60 años o con graves problemas de salud subyacentes) y en trabajadores esenciales, como profesionales médicos, profesores, policías e incluso, algunos periodistas.

Pero las mujeres embarazadas y los menores de 18 años no forman parte, de momento, de la campaña de vacunación porque las autoridades del país han dicho que no hay suficientes datos sobre los efectos secundarios de las vacunas en estos grupos.

Mitos contra la vacuna

El mismo portal británico expone que el hecho que Nana Akufo Addo se hayan vacunado es para hacer frente a los recelos que la población tiene contra la vacuna. Algunos creen que es una estrategia de vacunación para reducir la población del país haciéndolos infértiles, otros piensan que las vacunas pueden ser falsas.

La Autoridad de Alimentos y drogas del país ha aprobado también la vacuna rusa Sputnik V de Rusia para el uso de emergencia y el proceso de certificación está también en curso para otras vacunas.

Llegada a África

Covax entregó las primeras dosis de la vacuna anti-Covid la semana pasada en un programa que busca compensar el impacto de los países ricos y garantizar que los países pobres no esperen años para empezar a inocular personas. Así pues, un avión que transportaba 600.000 dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca ha aterrizado este miércoles en Acra, la capital de Ghana, donde el martes se administrarán a los trabajadores sanitarios de primera línea. Algunas otras dosis viajarán hasta Costa de Marfil y se facilitarán a partir del lunes.

El objetivo de Covax es distribuir suficientes vacunas durante los próximos seis meses para inocular el 3% de la población de 145 países, suficiente para llenar los trabajadores y profesionales sanitarios y algunos de los más vulnerables. Según el diario británico The Guardian, se prevé que se puedan entregar decenas de millones a finales de año.

Fuente:elnacional.cat


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes