fbpx

Sucesos

Perú en crisis: Renuncia Merino por presión popular. Tribunal Constitucional podría restituir a Vizcarra (Noticia en proceso)

Merino renuncia ante las inmensas protestas popularesMerino renuncia ante las inmensas protestas populares

Protestas en Perú: Manuel Merino renuncia como presidente tras menos de una semana en el poder

Manuel Merino, que reemplazó al destituido Martín Vizcarra como presidente de Perú el martes 10 de noviembre, renunció este domingo tras una intensa jornada de protestas que derivó en una crisis política.

"Yo, como ustedes, quiero lo mejor para este país", dijo Merino antes de anunciar su dimisión "irrevocable".

Hasta ahora 102 personas heidas y dos fallecidas en las protestas de calle

Merino había montado un gabinete de ultraderecha

Tribunal Constitucional podría restituir a Vizcarra

¿Qué hará el Congreso?

La renuncia de Merino se produce luego de la dimisión de más de la mitad del gabinete de ministros y una oleada de reclamos para que renuncie al cargo después de una noche de manifestaciones que se saldó con dos muertos, más de 100 heridos y 41 desaparecidos, según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

La Junta de Portavoces del Parlamento se reunió horas antes el domingo para evaluar la inminente renuncia de Merino ante la grave situación

El domingo más temprano, el actual presidente en funciones del Congreso, Luis Valdez, dijo ante la prensa que "exhortaba" al presidente Merino a presentar su dimisión

El sábado miles de ciudadanos salieron a las calles en varias ciudades de país en la llamada segunda marcha nacional.

Durante las manifestaciones multitudinarias en Lima se produjeron choques violentos entre los manifestantes y los cuerpos de seguridad, que reprimieron las protestas con el uso de gases lacrimógenos y perdigones.

El Seguro Social de Perú anunció el ingreso en dos hospitales distintos de Lima de dos hombres de 22 y 24 años de edad fallecidos por heridas de arma de fuego. La Fiscalía lamentó su muerte y dijo que está llevando a cabo una investigación.

El Ministerio de Salud reportó 102 heridos atendidos en hospitales tras las protestas y dijo que 63 personas se encuentran hospitalizadas.

La Coordinadora de Derechos Humanos dijo que había además 41 desaparecidos cuyos familiares buscan en hospitales y comisarías.

Tras estas noticias, numerosas voces comenzaron a solicitar la dimisión de Merino, que finalmente se concretó este domingo al mediodía derivando en una una severa crisis política en el país.

Merino había montado un gabinete de ultraderecha

Por su parte, el presidente de Perú, Manuel Merino, tomó el juramento a los integrantes del Consejo de Ministros que estará encabezado por Antero Flores-Aráoz, tres días después de asumir la Presidencia del país tras la destitución de su antecesor Martín Vizcarra.  

Merino dijo haber convocado a profesionales sin distinciones por el color político, y pidió a la población tener la tranquilidad y seguridad de que en todos los sectores se asume la tarea de forma responsable.  

Sin embargo, el gabinete por el mandatario está conformado en su mayoría por hombres (11, frente a 7 mujeres), profesionales de carrera en sus especialidades, algunos exministros y exviceministros de los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1985-1990 y 2006-2011) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) vinculados con sectores políticos conservadores.  

Además, representantes de sectores empresariales y gremios industriales también tienen su hueco en el Gobierno.  

Merino remarcó que se trata de un Gobierno de transición, que respeta las elecciones convocadas para el 11 de abril de 2021 y que entregará al que resulte ganador el 28 de julio del mismo año.  

¿Vizcarra podría volver? El Tribunal Constitucional podría anular decisión del congreso

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú revisará el próximo 18 de noviembre una demanda que presentó el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra -hace un mes y medio- para que se pronuncie sobre la facultad que tiene el Congreso de destituir a un jefe de Estado por "incapacidad moral permanente".

¿Que hará el Congreso de Perú?

Merino sigue siendo congresista y presidente del Congreso y perteneciendo a la Mesa Directiva del mismo, integrada por otros tres miembros, según una ley del año 2000. Si Merino y la Mesa Directiva no renunciaran a sus puestos en el congreso, este tendría que censurarlos, para lo que se necesitarían 66 votos.  Ya dos de los integrantes de la Mesa Directiva anunciaron su renuncia a ese órgano este domingo.

Una vez vacante la Mesa Directiva, una mayoría del pleno del Congreso debe elegir a una nueva entre las listas que presenten los partidos.

El presidente la nueva Mesa Directiva asumiría automáticamente las funciones de la Presidencia de la República, explica Heber Campos, abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, a BBC Mundo.

La Junta de Portavoces del Congreso convocó a una sesión del Pleno para este domingo a las cuatro de la tarde.

Muchas voces, entre ellas las de miles de manifestantes, piden que la nueva Mesa Directiva y el nuevo mandatario se elija entre los 19 congresistas que votaron contra la vacancia de Vizcarra.

"Frente a la crisis, encontramos como salida legítima (...) que se elija a una nueva mesa directiva y con ella a un nuevo presidente o presidenta de la república que conduzca la transición", dijo en un comunicado el grupo peruano de expertos Valentín. 

"Este nuevo mandatario debe venir de los congresistas que votaron contra la vacancia y convocar a los peruanos y peruanas más capaces y de probada integridad", añadió.

El nuevo mandatario o mandataria asumiría la presidencia hasta julio de 2021, que es cuando deberá traspasar el poder a la persona que los peruanos elijan en las elecciones presidenciales convocadas para abril de ese año.


 Fuente: Agencias, BBC. Foto AFP

Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes