fbpx

Sucesos

Etiopía: En una escalada del conflicto, las fuerzas de Tigray atacaron la capital de Eritrea

Etiopia y EritreaEtiopia y Eritrea

Varios misiles disparados desde la disidente región de Tigray en Etiopía alcanzaron la capital eritrea Asmara. Los ataques hacen temer una escalada del conflicto entre Adís Abeba y las autoridades locales de Tigray, a tal dimensión que desestabilice el Cuerno de África. El presidente de la región se atribuyó la ofensiva, que recuerda a un conflicto pasado entre ambos países.

Misiles disparados desde la región etíope de Tigray alcanzaron este sábado 14 de noviembre la capital de la vecina Eritrea, Asmara. Una demostración de la violencia que refuerza los temores de que el conflicto, inicialmente interno en Etiopía, entre el Gobierno nacional y el Gobierno regional, se extienda más allá de sus fronteras. Y es que ambos países ya libraron una mortal guerra entre 1998 y el año 2000.

Dos diplomáticos con sede en Adís Abeba, que solicitaron su anonimato, informaron a la agencia de noticias AFP que varios misiles habían caído cerca del aeropuerto de Asmara, mientras la emisora ​​de radio Erena, con sede en París, comunicó que residentes capitalinos alcanzaron a contar hasta cuatro de esos "misiles".

Este domingo 15 de noviembre, el presidente de la región de Tigray, liderada por el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF) –que ha desafiado a la autoridad del Gobierno federal etíope durante varios meses – se atribuyó la responsabilidad de los ataques.

Imagen de archivo. Miembros de la Fuerza Especial de Amhara regresan a la base militar de la 5ta división mecanizada de Dansha después de luchar contra el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), en Danasha, región de Amhara, cerca de la frontera con Tigray, Etiopía, el 9 de noviembre.

Imagen de archivo. Miembros de la Fuerza Especial de Amhara regresan a la base militar de la 5ta división mecanizada de Dansha después de luchar contra el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), en Danasha, región de Amhara, cerca de la frontera con Tigray, Etiopía, el 9 de noviembre. © Tiksa Negeri / Reuters

"Las fuerzas etíopes también están utilizando el aeropuerto de Asmara" para despegar aviones que bombardean Tigray, lo que lo convierte en "un objetivo legítimo", aseguró el líder del TPLF, Debretsion Gebremichael, quien acusó también al ejército de Eritrea de participar en combates terrestres en su región.

El Comando de las Fuerzas de Tigray ya había acusado a Eritrea de ayudar al Ejército federal etíope, al permitir que su fuerza aérea despegara desde suelo eritreo, pero también de intervenir militarmente en los combates en Tigray a petición de Adís Abeba.

Tigray ya había advertido de "represalias" contra Asmara

El sábado, el Comando ya había afirmado que el viernes por la noche había disparado "misiles" en los aeropuertos de Bahir Dar y Gondar, dos localidades de la región etíope vecina de Amhara. Según el TPLF, desde allí despegan aviones etíopes que bombardean la región.

"Ya sea que los ataques partan de Asmara o de Bahir Dar (...) habrá represalias, dispararemos misiles a objetivos seleccionados, además de aeropuertos", advirtió el portavoz del Comando Central de Tigray, Getachew Reda, en declaraciones a la televisión local Demtsi Woyane TV.

Si bien los líderes de Tigray acusan regularmente a Eritrea de estar involucrada en el conflicto en curso, el apagón de telecomunicaciones impuesto por el Gobierno etíope en la región, que ha interrumpido el acceso a Internet, así como las restricciones de entrada a los periodistas, hacen que sea imposible verificar las afirmaciones de ambas partes.

Eritrea, histórico país enemigo del TPLF

Eritrea es un enemigo de larga data del TPLF, partido gobernante de la región que representa a la minoría tigrayana, y que controló el aparato político y de seguridad en Etiopía durante casi 30 años.

La ofensiva a Asmara constituye una escalada importante en el conflicto en Tigray. Muchos observadores temen que los ataques entre ambas partes desemboquen en Etiopía, el segundo país más poblado de África, en una guerra incontrolable que desestabilizaría toda la región del Cuerno de África. Eritrea, en particular, podría verse tentada a ajustar viejas cuentas con el TPLF.

Etiopía y Eritrea se enfrentaron en una guerra mortal entre 1998 y el año 2000, cuando el TPLF dominaba Adís Abeba. Los dos países permanecieron en desacuerdo hasta que el actual primer ministro etíope, Abiy Ahmed, llegó al poder en 2018 e hizo las paces con Asmara, lo que lo llevó a recibir el Premio Nobel de la Paz.


Fuente: AFP, EFE, France 24
Por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes