Foto: EFE
La electricidad había regresado casi por completo a España la madrugada del martes, mientras aún quedaban muchas preguntas sobre las causas de uno de los apagones más graves de Europa, que paralizó vuelos, sistemas de metro, interrumpió las comunicaciones móviles y cerró cajeros automáticos en España y Portugal.
A las 6:30 am, más del 99% de la demanda energética en España se había restablecido, dijo el operador eléctrico del país, Red Eléctrica.
El suministro eléctrico se había restablecido gradualmente en varias regiones de España y Portugal, a medida que ambos países se recuperaban del apagón generalizado, aún sin explicación, que había convertido aeropuertos y estaciones de tren en campamentos para viajeros varados. El lunes por la noche, el operador portugués de la red eléctrica, REN, informó que 85 de las 89 subestaciones eléctricas habían vuelto a funcionar.
El lunes por la noche, muchos residentes de la ciudad, incluyendo a Madrid, la capital de España, se durmieron en total oscuridad. Las agujas de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, normalmente iluminadas, se volvieron invisibles en el cielo nocturno. Las calles permanecieron desiertas incluso en los barrios donde las luces volvieron a parpadear, ya que la gente se quedó en casa tras un día de caos.
"Nos espera una larga noche", declaró el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en su discurso ante la nación europea el lunes por la noche. "Estamos trabajando con el objetivo de restablecer el suministro eléctrico en todo el país".
En Madrid, los vítores estallaron en los balcones donde había vuelto la electricidad.
El servicio de metro vuelve a estar disponible
El martes por la mañana, el sistema de metro de Madrid dijo que el servicio se restablecería en todas las líneas excepto una a las 8 am, lo que significa que el 80% de los trenes volverían a operar durante las horas pico.
Cuando el servicio de metro se detuvo el lunes, las estaciones de tren se vaciaron y los comercios y oficinas cerraron, y miles de personas salieron a las calles de Madrid.
Los equipos de emergencia en España informaron haber rescatado a unos 35.000 pasajeros varados en las vías del tren y del metro. A las 23:00, aún había 11 trenes atascados por el corte de electricidad a la espera de ser evacuados, según Sánchez.
El apagón convirtió centros deportivos, estaciones de tren y aeropuertos en refugios improvisados el lunes por la noche.
Fuente: africanews
Publicado por Aisur
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

