fbpx

Sucesos

Apagón total en toda la península ibérica, en Portugal y sur de Francia

Apagon en EuropaApagon en Europa

Estado español. Apagón total en toda la península, en Portugal y sur de Francia

El gestor de la red eléctrica española, Red Eléctrica, advirtió que se necesitarán entre “6 y 10 horas” para recuperar el suministro.
Un corte de luz masivo ocurrido este lunes impactó a toda la península ibérica y obligó a paralizar el tráfico ferroviario en España, y una parte del sur de Francia también se vio brevemente afectada.

El gestor de la red eléctrica española, Red Eléctrica, advirtió que se necesitarán entre “6 y 10 horas” para recuperar totalmente el suministro y pidió evitar “especulaciones” sobre el origen del apagón, que todavía se está investigando.

“Activados planes de reposición del suministro eléctrico en colaboración con las empresas del sector tras el cero (caída total de tensión, NDLR) ocurrido en el sistema peninsular”, había anunciado un poco antes en X Red Eléctrica, donde precisó que “se están analizando las causas” del apagón.

El administrador español de las infraestructuras ferroviarias (Adif) anunció en X que debido al apagón, estaba “interrumpido el tráfico ferroviario en toda la red”.

Tanto en Madrid, en el centro peninsular, como en Barcelona, en el noreste, numerosos habitantes salieron a la calle, con el teléfono en la mano, en busca de cobertura. Muchos semáforos no funcionaban, lo que obligó a los autos a circular lentamente.

Los metros también se detuvieron y la Dirección General de Tráfico (DGT) pidió a los habitantes “que eviten circular en la medida de lo posible”. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, lanzó un llamado parecido a la población. “Si podemos, nos quedamos donde estamos […] estamos todos en una situación complicada”, declaró el primer edil a la radio pública RNE.

Por su parte, el gestor de aeropuertos españoles Aena indicó que sus instalaciones están operativas gracias a los grupos electrógenos de emergencias. “Los aeropuertos están operativos con los sistemas eléctricos de contingencia”, aunque hay retrasos en vuelos, afirmó Aena en X.

El apagón en Portugal
En Portugal el gestor de la red eléctrica nacional (REN) confirmó “un corte masivo de luz en toda la península ibérica, que afecta también una parte del territorio francés y cuyo impacto alcanzó Portugal desde las 11.33.”.

“Se activaron todos los planes de restablecimiento por etapas del suministro de energía, en coordinación con los productores y operadores europeos de energía”, precisó REN en un comunicado. “Las posibles causas del incidente se están analizando”, añadió.

Según dijo el ministro portavoz del gobierno, Antonio Leitao Amaro, a la agencia de noticias Lusa, “al parecer se trataría de un problema en la red de transporte [de energía eléctrica] cuya causa todavía está por identificar, al parecer en España”.

En Francia, el corte de electricidad afectó al País Vasco (en el suroeste) y duró poco. El gestor francés de la red anunció que había restablecido el suministro.

De un ciberataque a un "raro fenómeno atmosférico": las hipótesis detrás del apagón masivo en Europa
La Unión Europea (UE) informó que "no existen indicios" de que se haya tratado de un ciberataque, aunque las autoridades españolas, desde Madrid, aseguraron que "no se descarta ninguna hipótesis".
España, que depende en parte de las interconexiones eléctricas con Francia, Portugal y Marruecos, se enfrenta a un riesgo añadido: en caso de que estas conexiones también sufran daños, la capacidad de importar energía en situaciones de emergencia se reduciría drásticamente, incrementando la presión sobre su propia red interna. Según informes de El País y El Mundo, fallos en la coordinación de reservas energéticas o errores en la generación de electricidad pueden escalar rápidamente hasta provocar cortes de gran escala, como el vivido.

Hipótesis

Son distintas las hipótesis que se manejan. Si bien la posibilidad de un ciberataque es por el momento la teoría más firme, también se habla de un posible fallo estructural en la red de transporte de electricidad, problemas en las interconexiones internacionales, un error humano, un sabotaje e incluso un "raro fenómeno atmosférico".
Desde Portugal surgió esta teoría, al indicar que el apagón se debió a un "rarísimo fenómeno atmosférico provocado por un cambio de temperatura".

Por lo general, este tipo de fenómenos atmosféricos puede deber por ejemplo a temperaturas bajo cero o lluvias, acumulación de hielo en los cables que producen roturas. Pero no parece ser ese el caso con el clima actual en la región, que atraviesa la primavera.

Según informaron medios locales, la red eléctrica española gestiona las líneas de alta tensión, por lo que un fallo grave en una subestación principal o en una línea crítica podría desestabilizar el sistema y generar apagones generalizados.
Además, la caída del servicio también podría haber sido provocada por un desequilibrio abrupto entre la oferta y la demanda. Si la demanda aumenta repentinamente o la generación de energía disminuye inesperadamente, y no se toman medidas rápidas, la frecuencia de la red puede colapsar, lo que llevaría a desconexiones masivas.

La hipótesis del ciberataque detrás del apagón masivo
Entre las especulaciones sobre el origen del incidente, una de las más resonantes ha sido la posibilidad de un ciberataque. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, fue uno de los primeros en apuntar en esa dirección, asegurando que "todo apunta a que un apagón de esta magnitud solo puede ser causado por un ciberataque", basado en datos preliminares del centro autonómico de ciberseguridad. No obstante, el propio Moreno reconoció que aún no cuenta con confirmaciones oficiales ni del gobierno central ni de organismos nacionales.

El Centro Criptológico Nacional (CCN) y el Mando Conjunto del Ciberespacio, órganos dependientes respectivamente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del Ministerio de Defensa, señalaron que se está analizando la hipótesis del ataque cibernético. Cabe destacar que, según datos de la Agencia Europea de Ciberseguridad (ENISA), España es uno de los países de la UE que más ciberataques críticos registra anualmente.

Coordinar un ataque de tal magnitud es extraordinariamente complicado: implica atacar múltiples nodos del sistema eléctrico de forma simultánea y precisa. "Los ciberataques contra redes eléctricas son teóricamente posibles y técnicamente viables porque estas infraestructuras están repletas de puntos débiles", explicó al diario El País Lukasz Olejnik, especialista en ciberseguridad del King's College London.

"Un ataque podría dirigirse contra transformadores o subestaciones, generando daños físicos que acabarían colapsando la red. Pero ejecutar algo de esta escala sería extremadamente difícil", añadió.

El experto subrayó además que "aunque otros escenarios son imaginables, no tiene sentido especular sin datos concretos" y llamó a la prudencia para "no caer en rumores o desinformación".

Hasta el momento, España no ha detectado pruebas concluyentes de un ciberataque. Los antecedentes más relevantes se remontan a los ataques sufridos por Ucrania en 2015 y 2016, atribuibles a Rusia, que consiguieron apagar importantes porciones de su red eléctrica. "Otros intentos en el pasado fueron meras demostraciones o fracasaron", puntualizó Olejnik.


 Fuente: Resumen Latinoamericano y agencia

Publicado por AisUR


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com