fbpx

Sucesos

Decenas de migrantes podrían haberse ahogado en su camino hacia España en barco, según una ONG

Foto: ReutersFoto: Reuters

Hasta 50 inmigrantes que intentaban llegar a España en barco desde África occidental podrían haberse ahogado, dijo el jueves el grupo de derechos de los inmigrantes Walking Borders.

Las autoridades marroquíes rescataron el miércoles a 36 personas de un barco que partió de Mauritania el 2 de enero, dijo el grupo con sede en Madrid y Navarra, y que transportaba a 86 inmigrantes, incluidos 66 paquistaníes.

Un récord de 10.457 inmigrantes , o 30 personas al día, murieron intentando llegar a España en 2024, la mayoría mientras intentaban cruzar la ruta del Atlántico desde países de África occidental como Mauritania y Senegal hasta las islas Canarias, según Walking Borders.

El grupo de derechos humanos dijo que había alertado a las autoridades de todos los países involucrados hace seis días sobre la embarcación desaparecida.

Alarm Phone, una ONG que ofrece una línea telefónica de emergencia para inmigrantes perdidos en el mar, dijo que había alertado al servicio de rescate marítimo de España el 12 de enero.

El servicio dijo que no tenía ninguna información sobre el barco.

Citando la publicación de Walking Borders en la plataforma de redes sociales X, el líder regional de las Islas Canarias, Fernando Clavijo, expresó su pesar por las víctimas e instó a España y Europa a actuar para evitar más tragedias.

"El Atlántico no puede seguir siendo el cementerio de África", afirmó Clavijo en X. "No pueden seguir dando la espalda a este drama humanitario".

La directora ejecutiva de Walking Borders, Helena Maleno, dijo en X que 44 de los que se ahogaron eran de Pakistán.

“Pasaron 13 días de angustia en la travesía sin que nadie viniera a rescatarlos”, afirmó.


Fuente: Reuters
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com