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Política

Nuevos modelos de desarrollo como alternativas para contrarrestar los efectos del cambio climático(El Caribe - Venezuela)

Cambio climaticoCambio climatico

*Autor: Abraham Moreno

NUEVOS MODELOS DE DESARROLLO COMO ALTERNATIVAS PARA CONTRARRESTAR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO (El Caribe - Venezuela)

El debate sobre la conceptualización del desarrollo se remonta a décadas atrás en los cuales, intelectuales e investigadores de diversas nacionalidades y procedencias han tratado de explicar que el desarrollo es la aspiración de progreso, que es un patrón comparativo de una situación ideal que todos desean alcanzar y que existen condiciones para algunos países imposible de lograrlo. Y es a partir de 1945, después de la segunda guerra mundial occidente difunde la idea del desarrollo entendido como el impulso de un conjunto de políticas y procesos que debían conducir a las regiones más pobres del mundo, definiéndolas como subdesarrolladas.
A pesar de esta nueva redimensión del concepto, los logros que se han obtenido son pocos como el beneficio de grupos sociales y el beneficio de manera diferencial de algunas zonas. Sin embargo, no es para contentarse ya que la brecha entre países desarrollados y subdesarrollados se ha duplicado enormemente. La miseria, el desempleo, la discriminación, la exclusión, el deterioro cultural y la destrucción ecológica se extienden por todas partes. La imposición de los más poderosos se presta para imponer a las grandes mayorías su propio modelo de desarrollo, su propia manera de pensar, sus patrones de organización social, sus valores y sus formas destructivas de relacionarse con la naturaleza.
NUEVAS VISIONES DE DESARROLLO
De este rico y extenso debate acerca del desarrollo, en el cual no existe consenso alguno, es importante tomar en consideración un enfoque de desarrollo no tradicional creado por el hindú AmartyaSen.
El autor considera que es imposible definir el desarrollo desvinculándolo de los seres humanos. Y aunque parezca obvia esta afirmación, la mayoría de los conceptos que se manejan del desarrollo se enfocan en aspectos externos al individuo.
Sen utiliza el concepto de capacidad para denotar que es la elección que toman los individuos para vivir la vida. Para poder elegir, el individuo requiere de alternativas diversas.
La capacidad refleja la libertad de una persona para elegir entre diferentes formas de vida (Sen y Naussbaum: (1998) p. 47)
Entonces, el no desarrollo es la ausencia de alternativas para elegir la vida que el ser humano desea vivir.
La ausencia de libertad es también, la ausencia de calidad de vida. La calidad de vida está estrechamente relacionada con la pobreza económica, pues es una condición que coarta la libertad que tienen los individuos para satisfacer sus necesidades más básicas.
Para el autor, las necesidades básicas se traducen en lograr niveles adecuados de nutrición, acceso a la salud, al agua y a las instalaciones sanitarias y educativas. Y además, insiste en que también la falta de libertad se expresa en la ausencia de instituciones y políticas públicas que provean la satisfacción de estas necesidades básicas.
Cuando el individuo tiene sus necesidades básicas cubiertas, ya puede considerarse que es libre para elegir cómo vivir.
Entonces, Sen considera que la libertad es un eje central en la concepción del desarrollo, en tanto su éxito se deberá a la capacidad que tengan los individuos de actuar y elegir libremente dentro de una gama de alternativas posibles para la satisfacción de sus necesidades. Necesidades que por demás son diversas y heterogéneas.
Se puede considerar un país desarrollado como aquel que ofrezca las oportunidades económicas, libertades políticas, participación social, condiciones adecuadas en la salud, educación, alimentación, la no discriminación, tolerancia, motivación e iniciativas.
Según este enfoque innovador, la pobreza y el desarrollo van más allá de la medición del ingreso, para trasladarse a la realización integral del ser humano, propiciando las libertades fundamentales que el autor considera que son: 1) Libertades políticas: libertad de expresión, de participación política y de elección de sus gobernantes de manera libre y democrática. 2) Libertades sociales: traducidas en la igualdad de oportunidades y condiciones para el disfrute de la educación, cultura, seguridad social, salud, recreación, deporte, etc. 3) Libertades económicas: en el sentido de libertad para participar en el comercio, la producción y el mercado laboral como medio de autorrealización, subsistencia y contribución para el desarrollo del país.
Cabe destacar que este enfoque de desarrollo también es asumido en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, donde se considera que para que una nación esté desarrollada, las personas deben: 1.Tener una existencia sana y duradera, 2.Acceder al conocimiento, 3. Disfrutar de recursos materiales suficientes para tener un buen vivir, 4. Tener la posibilidad de participar en la vida de la comunidad y en los asuntos colectivos.
OTRA VISIÓN DE DESARROLLO
Otra alternativa la encontramos en el Ecosocialismo, corriente que surgió desde hace 30 años aproximadamente. Propuesta novedosa que tiene elementos esenciales del socialismo y elementos de la ecología. Así como lo dice uno de sus máximos representantes hoy en día. Lowy “El ecosocialismo es una alternativa radical al capitalismo que resulta de la convergencia entre la reflexión ecológica y la reflexión socialista (marxista). Su premisa fundamental es que la preservación de un ambiente natural favorable para la vida en el planeta es incompatible con la lógica expansiva y destructiva del sistema capitalista. No se pueden salvar los equilibrios ecológicos fundamentales del planeta sin atacar al sistema, no se puede separar la lucha por la defensa de la naturaleza del combate por la transformación revolucionaria de la sociedad” (www.albatv.org/Ecosocialismo-cambio-climatico-y.html).
El ecosocialismo propone un nuevo modo de reorganización, en búsqueda de las necesidades reales de la población y en defensa de la naturaleza, mayor equilibrio ecológico y que la misma pueda ser respetada en todos sus parámetros. Es una transición al socialismo, en donde el ser humano es el centro de atención como principal objetivo en conjunto con la naturaleza y no las leyes del mercado. Es un proceso de planificación democrático y las toma de decisiones se toman de abajo hacia arriba y no de las estructuras burocráticas de las elites partidistas o grupos que secuestran la democracia directa como la engañosa democracia representativa.
“Esta transición conduciría no sólo a un nuevo modo de producción y a una sociedad más igualitaria, más solidaria y más democrática, sino también a un modo de vida alternativo, una nueva civilización ecosocialista más allá del reino del dinero, de los hábitos de consumo artificialmente inducidos por la publicidad, y de la producción al infinito de mercancías inútiles. El “Buen Vivir” de la tradición indígena de las Américas es una importante fuente de inspiración para esta alternativa” (www.albatv.org/Ecosocialismo-cambio-climatico-y.html).
Esta visión de desarrollo la tienen otros autores de suma importancia, destacando para Venezuela y América Latina los aportes de Andrés Bansart, un estudioso del tema en todo su ámbito. Aunado a esto un conocedor de estas tierras por excelencia, a pesar que su origen no proviene de aquí adopto esta tierra como suya, y el significado que le da al Ecosocialismo es el siguiente:
El ecosocialismo es un modelo de sociedad estrechamente ligado con la naturaleza que exige la soberanía, el respeto y la autonomía de los pueblos, un modelo que considera al ser humano (a todos los seres humanos) como la razón de ser de las luchas, un modelo de sociedad que rechaza las discriminaciones, que impulsa nuevas formas de poder popular, que promueve la participación voluntaria y voluntarista por parte de quienes desean, exigen y se exigen a sí mismos la inclusión, la participación y la cooperación. El ecosocialismo no es cualquier tipo de socialismo. (Bansart, 2012, pág. 60).


Bansart considera la integración como factor elemental para el acercamiento y la articulación de los pueblos. Con una visión integradora que conduzca a la unión social donde estén todos los ámbitos que permean en una sociedad “lo cultural, ecológico, económico y político”. Esta visión es mucho más humanista y se diferencia enormemente de los que hablan de integración pero con la concepción economicista, concepción que ha hecho mucho daño al Caribe y al mundo

EL CARIBE Y VENEZUELA
Hoy en día la zona del Caribe es una de las regiones más amenazadas por este tipo de fenómeno, dado que la misma posee características ambientales propias y frágiles. Su vulnerabilidad es muy alta en comparación a otros países y a otras regiones del planeta. Sobre todo los Estados Insulares, mientras más pequeños son más vulnerables ante el fenómeno en cuestión. Entre las conclusiones en consideración de los Estados Partes y los Programas de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y en conjunto con la Comunidad del Caribe y Mercado Común (CARICOM) existen riesgos que urge la necesidad de lograr acciones que puedan dar respuestas ante tales eventos.
Ante la vulnerabilidad que ha padecido nuestro apreciado caribe y lo frágil que es con estos fenómenos climatológicos, se hace necesario tomar acciones pero donde el hacer no sea lo económico como muchas veces pasa en las convenciones, seminarios, congresos y cumbres, y se deja por un lado a la población y sus efectos como tal. Sin embargo, hay que rescatar los eventos desarrollados en Punta Cana, República Dominicana (21-25 de enero de 2017), Montreal, Canadá (del 7 al 9 de marzo de 2017) y Cancún, México (22 al 26 de mayo, 2017). De estos eventos es indudable tomar en cuenta la declaración de Punta Cana, desarrollado por la Celac. Se oficializó una declaración política, como también 20 declaraciones especiales y un plan de acción para el 2017 pero que ha servido para los años posteriores. Entre las declaraciones especiales “incluyen acciones contra la pobreza, atención a la migración, lucha contra el narcotráfico, desarme nuclear, género, financiación al desarrollo, la seguridad alimentaria y la lucha contra la desnutrición y el hambre. Asimismo, establece la promoción de la equidad e igualdad de género y la exigencia de la devolución de Estados Unidos a Cuba del territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo y del cese del bloqueo económico y financiero. Además, contempla la cuestión de Las Malvinas argentinas, el tema de la hoja de coca, el derecho de los campesinos, la creación de un sistema de salud sostenible, el avance hacia el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, y la lucha contra la corrupción”(Fuente: Cepal. Org).
CONSIDERACIONES FINALES
Entender otra manera de desarrollo permite abrir más el horizonte y no verlo de una manera fragmentada, ni con una visión económica de predominio occidentalizado. El adquirir otra racionalidad donde el ser humano es vital y fundamental para el hacer y el quehacer con un ámbito de acción mucho más amplio y abarcador para procesos constructivos de cooperación y de integración entre las comunidades como elemento de unidad.
Entender que la unidad se construye y se materializa a través de la consolidación de las bases, cuando se identifica que se lucha por un objetivo común. Las comunidades de base se constituyen en actores sociales en la medida que se van construyendo procesos de transformación al interior de las relaciones sociales, en la consolidación de nuevas pautas de comportamiento comunitario, de creencias y valores. De igual manera están cumpliendo un papel de actores políticos, en el sentido de que puedan crear distintas formas de hacer política y de generar procesos alternativos de poder.
Al seguir con el mismo patrón de desarrollo occidentalizado, es decir, concepción económica predominante sobre el ser humano ante todas las cosas estamos destinados a destruir por completo el planeta. El modelo de acumulación de capital, de ganancias, de mercancías, de consumo ostentoso y de despilfarro de recursos agudiza los desequilibrios naturales prolongando más la crisis ambiental y deteriorando todo su entorno.
Es necesario reconocer y tomar en cuenta que el cambio climático es una realidad y lo estamos viviendo. Ante esto es importante utilizar estrategias adecuadas para la minimización de riesgos posibles. Entre esos tenemos a la mitigación (reducción y absorción de las emisiones de gases de efecto invernadero) y a la adaptación (disminución de la vulnerabilidad ante el impacto del cambio climático). Sin embargo, esto no es suficiente si no cambian los modelos de producción y de consumo de la aldea global. A pesar de esto se requiere primero que nada voluntad política de los gobiernos con sus conciudadanos. En este caso la propuesta de la diplomacia de los pueblos con una visión integradora es uno de los mecanismos de integración más apropiado para la interrelación de los países entre sí como las propuestas que tuvieron la primera oleada de avanzada de gobiernos progresistas; La Celac, Petrocaribe, Alba-Tcp, Banco del Alba entre otros. Por otro lado las propuestas del buen vivir, fundamento de las alternativas presentadas son tomadas por gobiernos como de carácter socialista como los de Ecuador cuando estaba Correa, la Bolivia de Evo y Arce y la Venezuela de Chávez y Maduro. Son ejemplos a seguir para los nuevos procesos de construcción en las nuevas visiones de desarrollo con filosofía de vida alternativa como las que se están proponiendo. El reto ahora es retomar toda esta filosofía de vida entre nuestros países pero que cuesta por los vaivenes de la política de los países, entendiendo los virajes que han dado los gobiernos ante las intromisiones de potencias ajenas a la voluntad popular y de los pueblos de nuestra América.
BIBLIOGRAFÍA

Bansart, Andrés: Hacia el Ecosocialismo. Correo del Orinoco. Caracas-Venezuela. Junio 2012

Sen, Amartya: El concepto de Sen y su vinculación con la educación. En Economía y Sociedad. Año XI, No. 17. Enero-Junio de 2006.
Nusbaum, C., Martha y Sen, Amartya: La calidad de vida (Compiladores).Fondo de Cultura Económica. Polis. Revista latinoamericana. México. D.F. 2013.

Disponible en:
http://www.albatv.org/Ecosocialismo-cambio-climatico-y.html
http://tatuytv.org/index.php/noticias/mundo/3503-declaracion-celac-aprobo-declaracion-politica-y-20-especiales-para-acciones-del-2017.Declaración de la Celac en Punta cana. Rep. Dominicana.
https:/www.cepal.org


* Investigador y coordinador del Diplomado en Estudios del Caribe Insular
  Publicado por AiSUR
  Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020

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