fbpx

Política

Angola marca récord y se ubica como el mayor proveedor de petróleo a China

La Empresa Estatal Sonangol marco récord de suministro a ChinaLa Empresa Estatal Sonangol marco récord de suministro a China

Angola aparece hoy como el mayor suministrador de petróleo a China en septiembre, al registrar 46 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año y de esta forma desplazar a Arabia Saudita y Rusia, tradicionales proveedores.

Según datos divulgados por fuentes chinas, citados por la agencia de información financiera Bloomberg y medios locales, las importaciones del crudo angoleño al gigante asiático en la etapa referida fueron de 4,19 millones de toneladas. En julio Angola se convirtió en el principal proveedor de petróleo a China por vez primera en 2016.

Durante ese periodo, Beijing importó de este país africano 4,72 millones de toneladas de combustible, lo que se traduce en 1,11 millones de barriles al día, cifra que representa un crecimiento homólogo del 23,3 por ciento.

Las importaciones chinas de carburante angoleño en el curso de los primeros siete meses aumentaron un 18 por ciento, para 26,94 millones de toneladas o lo que es lo mismo 923,2 mil barriles diarios.

Recientemente la agencia y consultora estadounidense Fitch reveló que Angola recibió de China, desde finales del pasado año, ocho mil millones de dólares en préstamos para financiar proyectos.

Tal anticipo, de acuerdo con analistas de la corporación, hará que 'la deuda pública se acerque al 60 por ciento a finales de 2016, un aumento del 24,5 por ciento respecto al 2013 y por encima de los países que tienen un nivel de clasificación B, cuyo promedio es de 56 por ciento'.

La subida del nivel de la deuda pública es una consecuencia directa de la caída de los precios del petróleo, desde mediados del 2014, que afectó la economía angoleña, dependiente de esta materia prima para financiar el desarrollo económico y las altas tasas de crecimiento que registró en la última década.

'China es uno de los principales socios estratégicos de Angola', dijo la secretaria angoleña de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación, Ángela Braganza. El gigante asiático figura como el mayor socio comercial de Angola a nivel de importaciones y exportaciones.

De acuerdo con la revista Economist Intelligence Unit (EIU), China continuará siendo un socio importante, lo cual se patentizó con el anuncio realizado en febrero, de que cinco mil millones de euros de las líneas de crédito chinas se aplicarán para financiar 155 proyectos de inversión pública en Angola.

La diversificación de la economía se mantiene como blanco fundamental de la estrategia diseñada por las autoridades nacionales para estabilizar el ritmo de crecimiento y reducir la dependencia excesiva del petróleo.


Fuente: Prensa Latina
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes