fbpx

Política

El líder interino de Chad, Deby, confirma su plan de postularse para presidente

El presidente interino de Chad Mahamat Idriss DebyEl presidente interino de Chad Mahamat Idriss DebyEl presidente interino de Chad, Mahamat Idriss Deby, dijo el sábado que planea presentarse a la tan esperada carrera presidencial de este año.

La confirmación de Deby se produjo al final de una semana caótica en la que el político opositor Yaya Dillo fue asesinado a tiros en la capital, Yamena, lo que llevó a la Unión Europea a expresar su profunda preocupación.

La muerte de Dillo el miércoles en circunstancias controvertidas ha expuesto aún más las divisiones en la élite gobernante en un momento políticamente sensible mientras el país centroafricano se prepara para el prometido regreso al gobierno democrático a través de las urnas.

El gobierno chadiano ha dicho que Dillo fue asesinado en un intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad y ha acusado a miembros de su partido de atacar también a la agencia de seguridad interna.

El viernes, el gobierno confirmó que el tío de Deby, el general Saleh Deby Itno, había sido arrestado a raíz de los acontecimientos del miércoles.

Itno había desertado recientemente y se había unido al opositor Partido Socialista Sin Fronteras (PSF) de Dillo.

"Ahora ha sido acusado por el fiscal y su vida no corre peligro", dijo el portavoz del gobierno, Abderaman Koulamallah, sin especificar qué cargos enfrenta Itno.

El grupo rebelde chadiano Frente para el Cambio y la Concordia en Chad (FACT) y el partido de oposición CNRD han calificado la muerte de Dillo como un asesinato.

El partido de oposición URT afirmó que Dillo "se opuso democráticamente a la peligrosa trayectoria de la transición militar en Chad".

En una declaración del sábado, la URT dijo que los recientes acontecimientos eran "una medida peligrosa y deliberada para amordazar a la oposición política".

Dirigiéndose a sus partidarios y funcionarios estatales, Deby anunció su candidatura para las elecciones de mayo-junio en un discurso que no hizo ninguna referencia al asesinato de Dillo ni al arresto de su tío.

"Es con una mezcla de honor, humildad, responsabilidad y gratitud que acepto esta nominación", dijo.

Más tarde el sábado, el servicio diplomático de la Unión Europea dijo estar profundamente preocupado por la reciente violencia en Yamena y pidió que se esclarezcan los hechos y los responsables de "una manera creíble e independiente".

"Estos acontecimientos socavan los esfuerzos necesarios para garantizar una transición transparente, pluralista, inclusiva y pacífica", afirmó en un comunicado.

Deby prometió inicialmente una transición de 18 meses hasta las elecciones después de tomar el poder en 2021, cuando su padre, que había gobernado durante mucho tiempo, murió en enfrentamientos con los rebeldes.

Pero su gobierno adoptó posteriormente resoluciones que pospusieron las elecciones hasta 2024 y le permitieron postularse para presidente.

El retraso electoral desencadenó protestas que fueron sofocadas violentamente por las fuerzas de seguridad y provocaron la muerte de unos 50 civiles.


Fuente: REUTERS
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes