fbpx

Política

Venezuela descalifica pretensión de Guyana sobre referendo por el Esequibo

La postura de Guyana es una extravagancia de una barbaridad antijurídica sostuvo la vicemandataria de la nación suramericanaLa postura de Guyana es una extravagancia de una barbaridad antijurídica sostuvo la vicemandataria de la nación suramericana

Guyana solicitó al tribunal internacional medidas provisionales con la finalidad de impedir que Venezuela realice el referendo sobre el Esequibo.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó este martes como un “exabrupto” que no tiene asidero jurídico la petición que hizo Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de impedir la realización del referendo sobre el Esequibo.

“Hemos venido a derrotar la pretensión de colonialismo judicial de Guyana al instrumentalizar esta Corte para detener lo indetenible: que el 3 de diciembre los venezolanos asistamos a votar en nuestro referendo consultivo”, declaró a la prensa Rodríguez a su llegada a la sede de la CIJ en la ciudad de La Haya, Países Bajos.

Negó que tenga algún asidero jurídico la petición de Guyana, que solicitó al tribunal internacional medidas provisionales con la finalidad de impedir que Venezuela realice el referendo sobre el Esequibo el próximo 3 de diciembre.

“(La postura de Guyana) es una extravagancia de una barbaridad antijurídica”, sostuvo la vicemandataria de la nación suramericana.

La CIJ dio inicio este martes a una serie de audiencias públicas, en donde primero escuchará a los funcionarios de Guayana durante esta jornada.

Los representantes de Venezuela, encabezados por la vicepresidenta Rodríguez, comparecerán este miércoles para defender la celebración del referendo consultivo sobre el Esequibo.

Al ser consultada sobre si la petición del Gobierno guyanés cuenta con asidero jurídico, la vicemandataria subrayó que "esto es una extravagancia, una barbaridad" y más que argumentos, lo que ha presentado Guyana son mentiras y manipulaciones, enfatizó.

"Venezuela va a dejar muy clara la postura de nuestro pueblo de nuestro país. El 3 de diciembre el pueblo venezolano va a participar en el referéndum ya que es un asunto esencial como lo es defender nuestros derechos históricos. Estamos de pie, frente en alto, defendiendo el honor y la gloria de Venezuela", subrayó.

Reiteró que Guyana ha manipulado y se ha victimizado cuando han sido los que han utilizado el Comando Sur para provocar y amenazar al país, y sentenció que "el Laudo Arbitral nunca lo hemos reconocido y no lo vamos a validar".

También alertó que en el caso de que la CIJ proceda a favor de Guyana, "estaría dando una estocada terrible a la legalidad internacional, a la carta de las Naciones Unidas y al derecho que tienen los pueblos a participar", aseveró.


Fuente: teleSUR
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes