fbpx

Política

La Unión Europea extiende sanciones a Venezuela por seis meses al ver "pasos positivos"

El Berlaymont sede de la Comisión Europea en Bruselas BélgicaEl Berlaymont sede de la Comisión Europea en Bruselas Bélgica

El Consejo de la Unión Europea (UE) extendió las sanciones contra Venezuela, pero en esta ocasión lo hizo solo por seis meses, en lugar de un año como lo hacía habitualmente, al considerar que se han dado "pasos positivos" en el país suramericano.

"En vista de la situación en Venezuela, el Consejo ha decidido hoy prorrogar excepcionalmente sus medidas restrictivas solo durante seis meses en lugar de un año, hasta el 14 de mayo de 2024", dice un comunicado de prensa de la institución.

El Consejo, señala el texto, aprecia como un "paso positivo y necesario" el acuerdo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición política de ese país, alcanzado el mes pasado en Bridgetown, Barbados, que incluyen compromisos relacionados con los comicios presidenciales, que se realizarán en el segundo semestre de 2024.

"El Consejo acoge con satisfacción el acuerdo político liderado por Venezuela del 17 de octubre de 2023 en Barbados, que representa un paso positivo y necesario en la continuación de un proceso de diálogo inclusivo y hacia la restauración de la democracia en Venezuela", indica.

Asimismo, el Consejo de la UE manifestó que está "dispuesto a tomar medidas y considerar la flexibilización o revocación de las medidas restrictivas", dependiendo de la evolución de la situación y la implementación de este acuerdo político en Venezuela.

También, dijo, dependerá de los avances realizados hacia la liberación de todas las personas detenidas "injustamente", el progreso en favor de la "libertad de expresión", la independencia del proceso electoral y de las instituciones judiciales que permitan "elecciones creíbles, inclusivas, transparentes y democráticas", y el respeto de los derechos humanos y políticos.

Reevaluar

El Consejo indicó que reevaluará el alcance de sus medidas restrictivas dentro de seis meses; no obstante, expresó estar dispuesto a volver a abordar esta cuestión "en cualquier momento", sobre la base de "avances concretos, sostenibles y verificables con respecto a la situación en Venezuela".

Entre otras cuestiones, las sanciones de la UE a Venezuela, impuestas desde 2017, incluyen un embargo de armas y la prohibición de viajar y la congelación de activos de 54 personas.


Fuente: RT
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes