fbpx

Política

Presidentes de Cuba y Angola reiteran voluntad de consolidar vínculos

Miguel Díaz Canel y João LourençoMiguel Díaz Canel y João Lourenço

Cuba y Angola reafirman hoy la voluntad de consolidar sus vínculos en diversos sectores, tras la reunión entre los presidentes Miguel Díaz-Canel y João Lourenço, en esta capital.

En el Palacio de la Revolución, la noche de ayer el mandatario de la nación caribeña dio la bienvenida al “estimado hermano” del país africano, en lo que catalogó en su cuenta de X como “reencuentro fraterno”.

Esta visita expresa el compromiso del Gobierno y la nación angoleña con el Grupo de los 77 y China, con la comunidad de países del Sur, y también lo valoramos como una expresión de respaldo a la isla, que ocupa la presidencia rotatoria de esa organización, manifestó Díaz-Canel.

El jefe de Estado cubano reiteró la importancia de la presencia de Angola en la Cumbre del G77 que comienza este viernes en La Habana, por el liderazgo que tiene ese país en el continente africano y por todas las experiencias que puede aportar, reseñó el sitio de la Presidencia cubana.

La cita está dedicada a debatir cómo enfrentar los problemas globales desde la perspectiva de la ciencia, la tecnología y la innovación, y en ese contexto el presidente de la nación caribeña consideró que la participación del continente africano, y en particular de Angola, es una fortaleza.

Díaz-Canel agradeció a Lourenço la cortesía mostrada durante su reciente visita a Luanda, el trato y las facilidades que propiciaron llevar a cabo un intenso programa de actividades.

Recordó las emociones de esos días, relacionadas con la historia común de lucha, y destacó el legado de la amistad que fundaron el primer presidente angoleño, Agostinho Neto, y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Valoró que su viaje a la nación africana fortaleció el compromiso con todo lo que Cuba puede continuar aportando para el avance de las relaciones y ratificó la voluntad de seguir trabajando de conjunto para ampliar los vínculos de cooperación en todos los ámbitos posibles.

El presidente angoleño, João Lourenço, quien discursará hoy en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China, dijo que es “un gran placer” estar en este país, que significa mucho para Angola porque “siempre ha estado junto a nosotros, principalmente en los momentos más difíciles”.

Subrayó que los angoleños no pueden olvidarse nunca de eso y calificó a la visita del mandatario cubano como una reafirmación de los lazos de colaboración “indestructibles” que existen entre ambas naciones.


Fuente: Prensa Latina
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2023


Tags: , ,
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes