fbpx

Política

Honduras anuncia apertura de relaciones con China

Xiomara Castro presidenta de HonduraXiomara Castro presidenta de Hondura

Pekín está dispuesta a desarrollar relaciones amistosas en base a principio de Una sola China. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció el martes el interés de su Gobierno en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China. 

Así lo dio a conocer la mandataria hondureña a través de su cuenta Twitter, en la que publicó “He instruido al Canciller Eduardo Reina, para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China, como muestra de mi determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo”.

La mandataria centroamericana señaló que la decisión de abrir las relaciones con el país asiático busca “establecer las más cordiales y amistosas relaciones diplomáticas con la República Popular China y con las comunidades de países asiáticos y africanos que quieran relacionarse con nosotros”, anota el plan de gobierno de Castro, refiere Telesur.

Reacción china

Por su parte, China saludó el anuncio de Honduras sobre el reinicio de relaciones diplomáticas. “Aplaudimos el anuncio de Honduras”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin.

“China está dispuesta a desarrollar relaciones amistosas con otros países, incluido Honduras, sobre la base del principio de ‘Una sola China'”, afirmó este miércoles Wenbin, reseña EFE.

“El hecho de que 181 países hayan establecido relaciones diplomáticas con China basadas en el principio de ‘una sola China’ muestra que es la opción correcta acorde con los tiempos”, agregó.

Taiwán

Entretanto, el gobierno de Taiwán, a través de un comunicado, solicitó a la contraparte hondureña que considere cuidadosamente la situación y no ponga en riesgo su “amistad bilateral de décadas”.

Es pertinente destacar que el establecimiento de las relaciones diplomáticas de Honduras con China significaría la ruptura con Taiwán, debido a la política de Una sola China que entiende que la isla (Taiwán) forma parte inalienable del territorio chino. Es por ello que Pekín no acepta tener relaciones con las naciones que mantienen lazos oficiales con Taiwán.

La ruptura de relaciones con Taiwán convertiría a Honduras en el quinto país latinoamericano que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China. Los otros cuatro países son Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua.


Fuente: UltimasNoticias

Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes