El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, aseguró que su país estaría dispuesto a sumarse a las operaciones militares de Francia en los países de África. Esto indica que Francia está intentando recuperar su peso en la región africana tras una serie de fracasos en los dos últimos años.
"Estamos dispuestos a participar en una misión común con los franceses, como la anterior que realizábamos en Malí", dijo Szijjarto al concluir las negociaciones con su par francesa, Catherine Colonna.
Según el canciller húngaro, la defensa de Europa debe empezar en África, impidiendo la llegada de refugiados de ese continente.
Francia retiró sus tropas de Malí, su excolonia, en 2022 tras ocho años de presencia militar en ese país con el argumento de la lucha contra el terrorismo.
En mayo de 2022, el Gobierno de Malí declaró que rompe los acuerdos sobre cooperación militar con Francia y le pidió retirar las tropas que participaban en las operaciones antiterroristas Barkhane y Takuba, y en julio París anunció el fin oficial de Takuba.
Las tropas francesas iniciaron la operación Barkhane en 2014 para luchar contra el terrorismo, y la fuerza especial Takuba, liderada por los militares franceses y realizada con la participación de los aliados europeos, comenzó a operar en 2020 a fin de asesorar y acompañar a los soldados del país africano.
Pese a tener la tercera mayor reserva de oro en África, Malí es uno de los países más pobres del continente.
Fuente: SPUTNIK
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020