fbpx

Política

Concluye XVI Congreso del Frente Polisario saharaui en ArgeliaA

Frente Polisario.Frente Polisario.

Los delegados señalaron que los saharauis se enfrentarán a la ocupación marroquí aunque estén en inferioridad militar.

El XVI Congreso del Frente Popular para la Liberación de Saguia Al-Hamra y Río de Oro (POLISARIO) concluyó este viernes luego de aprobar la Comisión de Cartas y Recomendaciones, la Declaración Final, nuevas enmiendas propuestas a la Constitución y el Programa de Acción Nacional.

Al respecto, fueron avalados los modelos de las cartas y recomendaciones, en las que se incluyen las dirigidas a Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) y los presos políticos saharauis, así como a los aliados y entidades internacionales.

Al mismo tiempo, la comisión aprobó las recomendaciones presentadas ante los congresistas, dentro de las cuales resalta una que aborda el papel de la juventud y la relevancia de la unidad nacional.

De igual forma, los representantes dieron luz verde con mayoría absoluta a las enmiendas propuestas a la Carta Magna, las cuales fueron dictadas por el Asesor Jurídico del Gobierno.

Asimismo, fue avalado el Programa de Acción Nacional presentado previamente en la Conferencia Preparatoria Nacional, la cual incluye varios sectores claves como el militar, político, informativo y diplomático.

Por su parte, el secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, se refirió a la posibilidad de una solución negociadora mientras destacó que los saharauis “nunca han cerrado la puerta a las negociaciones y a una solución política y pacífica del conflicto.

Pero lamentablemente nuestro adversario no tiene esa misma posición”.

A su vez, denunció el apoyo del Gobierno español a Marruecos al expresar que “para nosotros es la segunda traición al pueblo saharaui en menos de 50 años. Lamentablemente, no es lo que el pueblo saharaui esperaba, es frustrante”.

En cuanto a la guerra, Gali señaló que “hay un desequilibrio de fuerzas, un movimiento de liberación nacional y un ejército de invasión equipado con todos los medios, pero iremos adaptándonos a la demanda y a la nueva situación que requiere el tipo de guerra que enfrentamos”.

El Frente Polisario fue fundado en 1973 con el objetivo de luchar contra la ocupación extranjera comandada en aquel entonces por la dictadura española de Francisco Franco. No obstante, la guerra se extendió en el tiempo luego de que Madrid entregara el Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania.


Fuente: teleSURtv.net

Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Nuestras redes