fbpx

Política

Jornada de protestas en Lima fue marcada por violenta represión policial

Represion en PeruRepresion en Peru

Suman 54 asesinados durante represión, dos más ayer. Decenas de miles de personas han arribado este jueves a la capital de Perú y realizaron la "toma de Lima"

La jornada de movilizaciones de este jueves en Lima, capital de Perú, en demanda de la renuncia de la presidenta golpista Dina Boluarte, fue marcada por la violenta represión policial, que dejó un saldo de decenas de personas heridas y otro tanto detenidas.

A pesar de esta represión, que incluyó el uso de perdigones y de bombas lacrimógenas, comunidades y organizaciones sociales de diversas regiones del país mantuvieron las movilizaciones.

Los manifestantes partieron desde el centro histórico de Lima rumbo al Congreso, del cual exigen también su cierre, sin embargo, la policía les impidió el paso lanzando perdigones y gases lacrimógenos.

En horas de la noche manifestantes que intentaban salir de la emblemática plaza San Martín, para ponerse a resguardo de un incendio que se producía en la zona, fueron reprimidos por elementos del cuerpo policial antidisturbios.

La protesta del pueblo peruano, que se lleva a cabo en el marco de un paro cívico nacional convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP), exige además justicia por las víctimas de la violencia policial.

Suman 54 muertos durante represión

La gerencia de Salud del Gobierno regional de Arequipa, la segunda ciudad más grande del país, confirmó que este jueves murió una persona baleada durante el intento de toma del aeropuerto local por parte de manifestantes.

Con este hecho, son ya 54 civiles asesinados durante la represión de fuerzas de seguridad contra los manifestantes, según estadísticas de la Defensoría del Pueblo de Perú, durante las manifestaciones contra el Congreso y el régimen de Boluarte, que iniciaron el 7 de diciembre pasado, cuando el parlamento en un golpe de Estado destituyó a Pedro Castillo, elegido por mayoría como presidente del país.

En respuesta a la masiva movilización, la presidenta golopista Dina Boluarte emitió un mensaje a la nación la noche del jueves en el cual reiteró que no renunciará y criminalizó la protesta.

Boluarte responsabilizó a la protesta social por la violencia en el país, y mientras hizo un llamado al diálogo, catalogó las manifestaciones como actos delincuenciales y de vandalismo.

Protestas en el todo el país

La represión policial ha sido protagonista de las protestas de este jueves en Cusco y Arequipa (sur de Perú), ciudades del centro y norte y Lima (capital) contra el régimen de Dina Boluarte.

Miles de manifestantes han intentado ingresar al Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de la ciudad de Cusco, pero fueron duramente reprimidos gases lacrimógenos y disparos de perdigones. La gente ha respondido lanzando piedras a los represoress.

En el aeropuerto de Arequipa se ha registrado un intento de copamiento similar por parte de los activistas. En ese aeródromo también las fuerzas del régimen han reprimido a los manifestantes provocando heridos y detenidos, y se ha registrado quema de faroles.

Dos muertos

La policía ha confirmado que un hombre murió de un impacto de bala policial en el abdomen al intentar tomar el aeropuerto de Arequipa. También, los agentes dispararon con fuego real contra grupo de manifestantes en Puno, causando la muerte de una mujer. La gente respondió tomando e incendiando una comisaría.

Fuentes oficiales han indicado que son 127 los puntos bloqueados con tránsito interrumpido y 18 regiones involucradas: Piura, Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Ucayali, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Madre de Dios, Moquegua, Tacna.

“La toma de Lima”

Miles de personas, que desde días atrás partieron desde diversos puntos del país, han arribado este jueves a la capital de Perú y realizaron la “toma de Lima" para reforzar la protesta contra el régimen golpista, lo que ha sido recibido con intensa represión policial.

En autobuses y hasta caminando, portando banderas y pancartas, decenas de miles de peruanes han llegado a Lima para reclamar la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, convocatoria de elecciones y justicia por los más de 50 muertos por violencia policial.

Los medios informan de decenas de heridos en distintas zonas de Lima, que este jueves ha amanecido blindada con el despliegue masivo de policías y militares. Asimismo, las noticias dan cuenta que los agentes no permiten a los periodistas cubrir los enfrentamientos.


Fuente: La haine

Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Neceario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes