fbpx

Política

Venezuela-Colombia: Segunda reunión de los presidentes Maduro y Petro

Maduro y PetroMaduro y Petro

El Gobierno de Nicolás Maduro anunció este sábado que Venezuela, como país garante en el diálogo con el Eln, apoyará al gobierno de Colombia en su objetivo por mantener el cese bilateral y la paz total.

Con el Eln se realizan diálogos de paz cuya primera etapa se dio justamente en Venezuela. Sin embargo, el pasado 31 de diciembre el presidente Petro firmó un decreto en el que planteaba el cese bilateral del fuego con esa guerrilla, la cual señaló luego que ese asunto debería discutirse en la mesa.

La reunión presidencial

Se trató de una "reunión bilateral extraordinaria", tal como lo calificó la Casa de Nariño previo al encuentro. Ambos gobiernos emitieron una declaración sobre los acuerdos de la reunión. 

En primer lugar, señala el documento, se abordó el rol de Venezuela como país garante de la paz y se enfatizó en que "Venezuela apoyará a Colombia en su objetivo de mantener un cese al fuego bilateral". 

También se abordó el avance en la apertura de los puntos fronterizos entre ambos países que ha permitido "mejorar las condiciones de los ciudadanos colombianos y venezolanos en las zonas de frontera".

 Los presidentes acordaron la creación de una comisión técnica para construir y formular proyectos entre el Mar Caribe y Pacífico colombiano.

Además, revisaron temas de comercio bilateral, inversiones transfronterizas y la promoción de convenios agropecuarios, industriales y de servicios.

La declaración

 El día de hoy los presidentes de la República de Colombia, Gustavo Petro, y de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se han reunido en el Palacio de Miraflores durante su visita a la ciudad de Caracas. Durante las conversaciones los presidentes hicieron una revisión exhaustiva de los temas fundamentales de la relación bilateral, entre ellos:

 1. Venezuela como país garante apoyará al gobierno de Colombia en su objetivo por mantener el cese bilateral y la Paz Total.

 2. Se anunció el avance logrado para culminar la negociación del Acuerdo relativo a la Promoción y Protección Reciproca de Inversiones, a través del cual se facilitarán y promoverán las inversiones directas transfronterizas que impulsarán, entre otras, la transferencia de tecnología, la formación de cadenas de valor agregado y el desarrollo productivo y sostenible de Colombia y Venezuela.

 3. Revisión del Acuerdo de Alcance Parcial No. 28, que rige el comercio bilateral, en particular en Acceso a Mercados, Asuntos Sanitarios y Fitosanitarios y el Acuerdo Marco de Complementación Económica, para lo cual los equipos técnicos de los dos países se reunirán a más tardar el próximo 27 de enero de 2023.

 4. Se informó sobre el avance logrado en la apertura de los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela que han permitido mejorar las condiciones de los ciudadanos colombianos y venezolanos en las zonas de fronteras. Así mismo, se Impartirá a las autoridades locales y regionales fronterizas instrucciones para que se culmine el proceso de apertura de todos los pasos de frontera para el transporte internacional de mercancías y de pasajeros, tanto en servicio público como en vehículos particulares.

 5. Promover conjuntamente convenios de complementación binacionales agropecuarios, industriales y de servicios asi como desarrollo de la infraestructura, con especial énfasis en el desarrollo sostenible de las zonas de frontera.

 6. Revisar los proyectos binacionales de Colombia-Venezuela en materia de proyectos de infraestructura para la conectividad, energía y producción y procesamiento de alimentos.

 7. Se creará una comisión técnica para construir y formular proyectos de conectividad entre el Mar Caribe y el Pacífico Colombiano.

 Los presidentes celebran las buenas relaciones y la comunicación permanente entre las dos naciones para el alcance de objetivos comunes.

 

En Twitter, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro escribió: "Con el Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, tuvimos una reunión amplia y muy fructífera. Tenemos una ruta clara de trabajo conjunto que seguirá dando resultados positivos para nuestros países, en las diferentes áreas. ¡Viva la unión entre Colombia y Venezuela!".

Las relaciones diplomáticas entre los dos países, que habían sido rotas en febrero de 2019, se restablecieron a finales de agosto pasado, y la reapertura comercial se dio el 26 de septiembre pasado con la reactivación del paso por otros dos puentes fronterizos, el Simón Bolívar y el Francisco de Paula Santander.

 Maduro y Petro ya se habían reunido el pasado mes de noviembre en Caracas, por lo que el encuentro de ayer era considerado como un seguimiento a esa primera reunión que sostuvieron el año inmediatamente anterior.

La visita de Petro a Caracas también se da en la víspera de un viaje que emprenderá el domingo a Santiago, en donde el mandatario colombiano se entrevistará el lunes con su homólogo de Chile, Gabriel Boric, así como con los presidentes de las dos cámaras legislativas de ese país.


 Fuente: Agencias, El Tiempo (Corresponsal Ana María Rodríguez B)
Publicado por AiSUR. 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes