fbpx

Política

Uganda enviará a un millar de soldados a RD Congo

UgandaUganda

Uganda enviará a un millar de soldados a RD Congo

El ejército de Uganda ha anunciado que está preparando el despliegue de un contingente de 1.000 soldados en el este de la República Democrática del Congo (RDC) como parte de la fuerza regional de la Comunidad de África Oriental. La movilización de estas tropas se prevé en un corto espacio de días, en un contexto en el que no dejan de aumentar las tensiones y la desconfianza entre ambos gobiernos por sospechas de que Uganda pueda estar brindando ayuda al M23.

Varios cientos de soldados ugandeses llevan varios meses en suelo congoleño como parte de la operación militar conjunta Shujaa, héroe en suajili, lanzada el 1 de diciembre de 2021 como resultado de un tratado de defensa y seguridad entre ambos gobiernos para hacer frente a los grupos terroristas armados, incluidos los rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) que actúan bajo el marco del Estado Islámico.

La operación, dirigida por el general ugandés Richard Prit Olum, nuevo comandante del contingente desplegado en las provincias de North Kivu e Ituri ha conseguido hasta ahora replegar al ADF de sus bases históricas en el “Triángulo de la Muerte” hasta el noreste del pueblo de Beni y fragmentarlo en varios grupos. Aunque durante los primeros meses de la operación, los ataques de las ADF disminuyeron, la violencia ha vuelto a aumentar desde febrero de 2022. Por otro lado, la intervención de Uganda también ha tenido ha tenido repercusiones geopolíticas, aumentando las tensiones con la vecina Ruanda y siendo uno de los factores en el resurgimiento de la rebelión del M23 que también desestabiliza la región.


Fuente: Actualité.co
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes