fbpx

Política

La investidura de Ruto en kenia deja decenas de heridos

William RutoWilliam Ruto

La investidura de Ruto en Kenia deja decenas de heridos

El Tribunal Supremo de Kenia ratificó el pasado lunes 6 de septiembre la reñida victoria del nuevo presidente William Ruto, rechazando la impugnación de los resultados oficiales de su principal opositor, Raila Odinga, quien se habría postulado a la presidencia cinco veces sin éxito. Tras el veredicto, Ruto reconoció a Odinga como compatriota y no como un enemigo, asegurando que ambos competían para unir y fortalecer a Kenia, no para dividirla y debilitarla y aseguró que gobernará por y para todos los kenianos unidos en la búsqueda de una sociedad mejor. Ruto ha hablado de democracia y ha prometido que no habrá represalias contra las voces disidentes.

Ayer, 13 de septiembre, el presidente saliente Uhuru Kenyatta, a quien Ruto había servido como vicepresidente, ha entregado los instrumentos de poder, incluida una espada ceremonial y una copia de la Constitución de Kenia, a William Ruto, quien se ha convertido así en el quinto presidente de Kenia desde la independencia del país. Todo en una multitudinaria ceremonia de 60.000 personas en el Centro Deportivo Internacional Moi Kasarani, en Nairobi.

El evento, con una gran presencia de jefes de Estado y de gobierno y simpatizantes, no ha estado exento de incidentes después de que el desprendimiento de que una de las vallas del estadio cediera ante la presión de las decenas de personas que se amontonaban y trataban de acceder por la fuerza a un recinto ya saturado. Las cifras apuntan a 60 personas heridas, aunque la cifra podría aumentar. Según los médicos, los heridos fueron trasladados de urgencia al hospital principal de Nairobi y no se ha notificado ninguna muerte. Un testigo, Benson Kimutai, asegura que la gente trataba de esquivar las fuerzas de seguridad que empuñaban sus porras:

"Fui golpeado por la policía después de intentar entrar"

Ruto asume así el poder en un país, muy agobiado por la deuda, que pondrá a prueba sus esfuerzos por cumplir las ambiciosas promesas de su campaña electoral, especialmente a los sectores poblacionales más pobres de Kenia.


Fuente: AfricaNews
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com