fbpx

Política

¿Cambio de rumbo en Colombia? Petro cumple su primer mes en la presidencia con un giro en la política

Gustavo PetroGustavo Petro

Petro cumple su primer mes  

El 69 % de los colombianos tiene una imagen favorable del mandatario, según la más reciente del Centro Nacional de Consultoría.

Este miércoles, Gustavo Petro cumple un mes desde que asumió la Presidencia de Colombia, período en el que el país suramericano ha pasado por una ola de anuncios, cambios e implementación de nuevas estrategias, diseñadas para hacer realidad los tres principios del nuevo Gobierno: paz total, justicia social y justicia ambiental.

El mandatario ha apostado por los diálogos con grupos armados, una reforma tributaria con la que espera recaudar más de 5 millones de dólares y la eliminación del 'fracking' como método para la explotación de petróleo.

Asimismo, ha puesto la mira en otras acciones, como cambios en el servicio militar, la erradicación de cultivos de uso ilícito de manera voluntaria y un acercamiento con el Gobierno de EE.UU., en busca de un camino para reformar los acuerdos sobre extradición.

Para ello, Petro ha radicado algunas iniciativas en el Congreso, de la mano de sus ministros y la bancada del Pacto Histórico.

Paz total

Desde el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) de Colombia destacan que el proyecto del Gobierno de paz total, si bien es ambicioso, debe tener pilares claros, como una efectiva ejecución.

Víctor Barrera, coordinador del programa 'Conflicto, Estado y Paz' del CINEP, indica que tienen muchas preguntas sobre la viabilidad de esa paz total.

"Una de ellas tiene que ver con cómo va a ser el ejercicio de coordinación al interior de las distintas agencias del Estado para iniciar un proceso de negociación con el ELN, pero también un proceso de lo que ha denominado acogimiento con una gran cantidad de organizaciones criminales muy diversas entre sí", señaló.

Petro ha incentivado un cese al fuego de manera multilateral, que desde el CINEP se cuestionan si es o no conveniente.

"Creemos que es también relevante en esta discusión de paz total –y que vale la pena también discutir más ampliamente–, si es conveniente arrancar con un cese al fuego multilateral, como lo ha anunciado el Gobierno, precisamente porque experiencias anteriores en nuestro país, pero también digamos que una buena parte de la experiencia internacional, muestra que esos procesos que inician con un cese al fuego no resultan bien", añadió Barrera.

Durante este primer mes de Gobierno, Petro ha tenido que enfrentar la continuada violencia contra la población civil, puesto que no han cesado los homicidios de líderes sociales y firmantes del acuerdo de paz; pero también tuvo que responder ante el asesinato de siete uniformados de la Policía Nacional en el corregimiento de San Luis, en Neiva, Huila.

En el ámbito internacional, el mandato de Petro arrancó con la reactivación de las relaciones con Venezuela; también hizo su primer viaje al exterior, para participar en la XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino, de la Comunidad Andina, que se celebró en Lima (Perú) a finales de agosto.

En este primer mes de Gobierno, el 69 % de los colombianos tiene una imagen favorable de Petro, según la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría.


Fuente: RT
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes