fbpx

Política

Apagones, racionamiento de energía y recesión: Europa se prepara para el peor escenario invernal

Apagones y racionamiento en EuropaApagones y racionamiento en Europa

Apagones, racionamiento de energía y recesión: Europa se prepara para el peor escenario invernal

Ahora que el gigante energético ruso Gazprom ha detenido por completo el gasoducto Nord Stream 1 y está dispuesto a reducir los suministros de gas a Francia, varios políticos y expertos vaticinan apagones, racionamiento de energía y una recesión severa en algunos países europeos si Moscú continúa recortando las entregas.

El Nord Stream 1, una importante ruta del combustible azul que atraviesa el mar Báltico para conectarse con el sistema europeo en Alemania, quedó inactivo la madrugada de este miércoles por tres días para trabajos programados de mantenimiento.

La medida sigue a una reducción gradual de suministros desde junio pasado debido a la no devolución de equipos de bombeo que estaban siendo reparados en Canadá y que se vieron bloqueados por las sanciones occidentales contra Moscú tras el inicio de la operación militar rusa en Ucrania.

Luego de completarse las obras de mantenimiento, el Nord Stream 1 reanudará los suministros a los niveles previos a la detención, es decir al 20 % de su capacidad máxima, señaló Gazprom.

Asimismo, la compañía notificó el martes a la empresa francesa Engie que reducirá los suministros de gas a partir de este jueves debido a su impago de las entregas en julio.

Varios políticos europeos consideran las medidas como una respuesta política de Rusia al apoyo que Occidente proporciona a Kiev en el conflicto militar.

«Como esperábamos, Rusia está utilizando el gas como un arma de guerra», declaró el miércoles la ministra francesa de Transición Energética, Agnes Pannier-Runacher, quien igual que el canciller de Alemania, Olaf Scholz, asegura que su país tiene suficientes reservas de combustible para el invierno.

Sin embargo, expertos citados por Bloomberg advierten que el peor escenario para Europa sería el corte completo de las entregas rusas y una temprana ola del frío, que elevaría los precios del gas y la energía a nuevos máximos, fomentando la zozobra social.

Los precios de los futuros del gas para entrega en octubre en Europa crecieron más del 5 % este miércoles, superando los 2.900 dólares por 1.000 metros cúbicos, conforme a datos de la bolsa londinense ICE. Aunque están por debajo de los máximos de la semana pasada, todavía se encuentran a un nivel elevado.

Leon Izbicki, analista en Energy Aspects, comentó que los precios indican que el mercado percibe una probabilidad del 30 % de que los suministros a través del Nord Stream 1 no vuelvan ni siquiera a los niveles de las últimas semanas.

Alemania ha llenado sus depósitos de gas al 85 %, pero incluso si cumple con su objetivo del 95 %, el volumen no alcanzaría para tres meses de demanda industrial y de calentamiento, en caso de que Rusia cese las entregas por completo, declaró la semana pasada Klaus Mueller, jefe de la Agencia Federal de Redes alemana, la oficina que regula los mercados de electricidad, gas, telecomunicaciones, correos y ferrocarriles.

En este caso, la mayor economía de Europa tendría que reducir el consumo industrial de gas en al menos el 20 % y buscar suministros alternativos, indicó Mueller.

Commerzbank, por su parte, ha advertido de una «recesión severa» en Alemania si se paralizan las entregas rusas de gas. Aunque el país se encuentra entre los más vulnerables, los riesgos se extienden a Austria e Italia, señala Fitch Ratings. Los cortes también pueden dañar a los países que compran gas ruso a sus vecinos.

Mientras tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov aseguró que además de los problemas técnicos causados por las sanciones, nada interfiere en los suministros de gas.


Fuente: RT
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes