fbpx

Política

Día Internacional de los Afrodescendientes

08 31 dia internacional afrodescendientes08 31 dia internacional afrodescendientes
Día Internacional de los Afrodescendientes

El segundo Día Internacional de los Afrodescendientes honra sus contribuciones, celebra la riqueza de sus diversas culturas, promueve el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y refuerza el compromiso de poner fin al racismo y a todas las formas de discriminación racial.

La iniciativa fue presentada por Costa Rica, copatrocinada por 52 países miembros para su aprobación en Asamblea General de las Naciones Unidas. La declaración se genera en el marco del centésimo aniversario de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Negros del Mundo, mediante la cual se reconoció el 31 de agosto como día para celebrar las contribuciones de los afrodescendientes y las diásporas alrededor del mundo.

Esta proclamación se centra en la protección de los derechos de las personas de ascendencia africana, así como en el reconocimiento de sus aportaciones y la preservación de su patrimonio cultural.

Más de 200 millones de personas sólo en América se identifican como afrodescendientes, al igual que millones de personas que viven en otras regiones.
Los afrodescendientes hacen una contribución inestimable a las sociedades, economías y culturas de todo el mundo, liderando movimientos por la justicia, la inclusión y los derechos humanos, e impulsando la innovación y la creatividad.
Estas contribuciones se realizan a pesar de la pobreza y la marginación que son los legados de la esclavitud y el colonialismo. En todo el mundo, el racismo sistémico sigue alimentando la violencia y excluyendo a los afrodescendientes de los servicios, la tierra, la vivienda, la atención sanitaria, la educación, el trabajo, la participación política y la justicia.
Las mujeres y niñas afrodescendientes soportan una doble carga, ya que la intersección del racismo y el sexismo agrava la desigualdad, la exclusión y la injusticia. Esta carga se traduce en un aumento de las tasas de mortalidad y morbilidad materna, una mayor vulnerabilidad a la violencia y la explotación de género y una pobreza desproporcionada.

El día se celebró por primera vez en 2021, a mitad del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), que insta a los Estados y a otros miembros de la comunidad internacional a tomar medidas concretas para promover el reconocimiento, la justicia y el desarrollo.

Proceso de negociación
La Misión Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas en Nueva York presentó, el 4 de noviembre de 2020, el proyecto de resolución ​ ante la Tercera Comisión de la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas. En un principio, el texto contaba únicamente con el co-patrocinio de Antigua y Barbuda, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú, por lo que se intensificaron las jornadas de diálogo y negociaciones con las demás delegaciones.
Tan solo unas semanas después, el 19 de noviembre de 2020, el Embajador Rodrigo Alberto Carazo Zeledón pronunció un emotivo discurso ante el foro para presentar el proyecto.8​ Sorpresivamente, la resolución sumó el copatrocinio de más de 50 países de todas las regiones del mundo: Angola, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Bahamas, Belice, Bélgica, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Colombia, Costa Rica, Côte d’Ivoire, Cuba, Ecuador, El Salvador, Gambia, Gabón, Granada, Guatemala, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guyana, Honduras, India, Jamaica, Kenia, Malí, Malta, México, Marruecos, Mozambique, Namibia, Nigeria, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Tanzania, Rusia, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Suriname, Timor Oriental, Túnez, Uganda, Ucrania y Venezuela.
Tras ser adoptada por aclamación, la delegación de Estados Unidos fue la única que hizo uso de la palabra para desasociarse del párrafo preambular cinco del proyecto de resolución A/C.3/75/L.51/REV.1.9​
Dicho párrafo hace notar la resolución 43/1 del Consejo de Derechos Humanos de 19 de 3 de junio de 2020 con motivo del asesinato de George Floyd, en la que el Consejo condenó enérgicamente "la persistencia entre las fuerzas del orden de prácticas violentas y discriminatorias de carácter racista y el uso excesivo de la fuerza contra los africanos y los afrodescendientes". Asimismo, criticó el racismo estructural del sistema de justicia penal en todo el mundo. Dicha resolución fue cuestionada por la Administración del Presidente Donald Trump, en voz del Secretario de Estado, Mike Pompeo.
La inclusión de esa referencia en el proyecto de resolución para declarar el Día Internacional de los Afrodescendientes molestó a Estados Unidos. Aunque no se opuso a la aprobación del texto en la Tercera Comisión, tampoco fue parte de los países co-patrocinadores.
El 16 de diciembre de 2020 el proyecto de resolución, que había sido previamente acogido por la Tercera Comisión, fue conocido por el pleno de la Asamblea General de la ONU donde fue aprobado por aclamación.

Libros sobre los afrodescendientes
recomendación de algunos títulos de libros y novelas de escritores que analiza situaciones, posturas y vivencias de la población afrodescendiente:

-Ser Mujer Negra en España (Autora: Desireé Bela-Lobedde. Año: 2021): la autora cuenta sus vivencias como mujer de color en España. Una lectura esencial para entender el racismo y tomar conciencia sobre ello.
-Afrodescendientes y la Matriz de la desigualdad social en América Latina: retos para la inclusión (Autor: CEPAL. Año: 2020): ofrece información actualizada sobre las condiciones de vida de las personas afrodescendientes en América Latina en diversos ámbitos de desarrollo, en el marco de profundas desigualdades estructurales.
-El Color de la Justicia: la nueva segregación racial en Estados Unidos (Autora: Michelle Alexander. Año: 2017): esta escritora y jurista afroamericana describe la disparidad racial existente en el castigo penal en Estados Unidos.
-Rotundamente Negra y otros Poemas (Autora: Shirley Campbell Barr. Año: 2013): un poemario con textos paradigmáticos, emotivos y significativos sobre la mujer afrodescendiente.
-Aportes del Pueblo Afrodescendiente: la historia oculta de América Latina (Autora: Elvia Duque Castillo. Año: 2013): muestra información biográfica de los principales personajes póstumos del pueblo afrodescendiente de América Latina.
-Las Negras (Autora: Yolanda Arrollo Pizarro. Año: 2012): cuenta la historia de tres esclavas, quienes cansadas de la esclavitud y de las restricciones a la libertad trasgredieron, infringieron y quebrantaron el orden.

Películas sobre África y sus descendientes

Títulos de documentales y películas, cuya temática central hace referencia a los afrodescendientes:

-A todos nos gusta el plátano (España. Director: Rubén H. Bermúdez. Año 2021): este interesante documental refleja un retrato íntimo y vivencias de siete personas pertenecientes a la comunidad afrodescendiente en España.
-Hijo Nativo (EEUU. Director: Rashid Johnson. Año 2019): un joven afroamericano de Chicago se introduce en un mundo de dinero y poder, al convertirse en el chofer de un acaudalado empresario.
-Detroit: zona de conflicto (EEUU. Directora: Kathryn Bigelow. Año 2017): en julio de 1967 ocurrieron graves disturbios raciales en la ciudad de Detroit, originada por una redada de la policía en un bar nocturno. Este hecho se convirtió en una de las revueltas civiles más violentas de los Estados Unidos.
-Fences (EEUU. Director: Denzel Washington. Año 2016): en la década de 1950 un hombre afroamericano recolector de basura, que no pudo forjar una carrera en el béisbol profesional, adoptará una decisión que amenaza con resquebrajar la unidad familiar.
I´m not your negro (Haití. Director: Raoul Peck. Año 2016): un documental basado en la obra inconclusa de James Baldwin "Remember this House", sobre el racismo en Estados Unidos.
-Enmienda 13 (Reino Unido. Directora: Ava DuVernay. Año 2016): activistas, expertos y políticos analizan la criminalización de los afroamericanos y el auge de las cárceles en Estados Unidos.

-Invictus (EEUU. Director: Clint Eatswood. Año 2009): el líder Nelson Mandela organiza en su país el Campeonato Mundial de Rugby, en un intento de unir a sus compatriotas después de la caída del apartheid en Sudáfrica.
-Adiós Bafana (EEUU. Director: Clint Eatswood. Año 2006): esta película ambientada en Sudáfrica en el año 1968, refleja la relación de amistad sostenida entre Nelson Mandela y el guarda de prisión James Gregory en la cárcel de Robben Island.
-La marcha del millón de hombres (EEUU. Director: Spike Lee. Año 1996): ciudadanos nativos de Los Ángeles describen sus historias durante un viaje en autobús a Washington D.C para participar en la Marcha del Millón de Hombres, una concentración histórica para reivindicar los derechos de la minoría negra.


Fuentes: Díainternacional.com/wikipedia.org/unfpa.org
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes