fbpx

Política

Putin: los socios europeos deben agradecer a Turquía el tránsito ininterrumpido de gas desde Rusia

Presidentes de Turquía y RusiaPresidentes de Turquía y Rusia

Putin: los socios europeos deben agradecer a Turquía el tránsito ininterrumpido de gas desde Rusia

Los socios europeos deben estar agradecidos con Turquía por el tránsito ininterrumpido de gas desde Rusia, destacó el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante el encuentro con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

"No solo me refiero a los suministros a los consumidores de Turquía sino, también quiero reiterar, a los consumidores de Europa. Así que creo que los socios europeos deberían estar agradecidos a Turquía por garantizar el tránsito ininterrumpido de nuestro gas hacia el mercado europeo", indicó.

Putin también señaló que tanto el petróleo como el gas y el carbón de Rusia llegan en grandes cantidades a Turquía.

El presidente ruso destacó el buen funcionamiento del gasoducto Turk Stream para suministrar gas a Europa desde Rusia.

"El Turk Stream, que terminamos de construir hace tiempo, es hoy una de las arterias más importantes para el suministro de gas ruso a Europa. Y el Turk Stream, a diferencia de todas las demás arterias de nuestros suministros de hidrocarburos, funciona correctamente, rítmicamente, sin ningún fallo", subrayó Putin.

Gazprom suministra gas a través del Turk Stream desde Rusia a través del mar Negro a Turquía y a los países del sur y sureste de Europa en tránsito por territorio turco. La capacidad diseñada del gasoducto es de 31.500 millones de metros cúbicos de gas al año.

Nueva página en las relaciones de Turquía y Rusia

Erdogan, asimismo, invitó a su par ruso a abrir una nueva página en las relaciones entre ambos países.

"En algún momento tenemos que marcar punto y aparte. Creo que nuestras conversaciones abrirán una nueva página en las relaciones entre los dos países. Incluyo aquí los temas de cooperación energética, exportaciones de granos en el mar Negro, turismo, temas regionales", subrayó el mandatario turco.

La agenda del encuentro, que acoge la ciudad rusa de Sochi, continuó Erdogan, también incluye Siria, ya que a Ankara le "importa la lucha contra el terrorismo en la región".

A su vez, el mandatario ruso declaró que espera firmar "un memorándum correspondiente sobre el desarrollo de los lazos económico-comerciales basándose en los acuerdos alcanzados por nuestra delegación durante su trabajo en Turquía".

Asimismo, Putin recordó que en 2021 el intercambio comercial bilateral creció en un 57% "y en los primeros meses del año en curso hasta mayo inclusive se duplicó".

Sin embargo, subrayó Turquía y Rusia tienen muchas otras direcciones para cooperar.

Suministro de grano desde Ucrania

Putin agradeció a Erdogan su participación en la solución del problema de los suministros de cereales desde Ucrania y en la solución del problema del suministro ininterrumpido de alimentos y fertilizantes rusos al mercado mundial.

"Con su participación directa y a través de la mediación del secretario de las Naciones Unidas, se resolvió la cuestión relacionada con el suministro de grano ucraniano desde los puertos del mar Negro. Las entregas ya comenzaron. Quiero agradecerles por esto y por el hecho de que se tomó una decisión sobre el paquete de suministros, suministros ininterrumpidos tanto de alimentos como de fertilizantes rusos para los mercados mundiales", subrayó Putin.

Agregó que para muchos países, especialmente aquellos que están en vías de desarrollo y que están a punto de tener grandes problemas de abastecimiento de alimentos y agua, esto es muy importante.

"Para todos estos países, por supuesto, decisiones como estas, que se tomaron directamente con su participación directa, son muy importantes. Me gustaría darle las gracias por ello", enfatizó el mandatario ruso.

El 22 de julio el ministro de Defensa ruso, Sergéi Shoigú, firmó en Estambul dos documentos interconectados para abordar los problemas de suministro de alimentos y fertilizantes a los mercados del mundo.

Los documentos dan lugar a un solo paquete. El primero, el memorándum, prevé que la ONU se comprometa a levantar diversas restricciones a las exportaciones de productos agrícolas y fertilizantes rusos. El segundo, basado en un algoritmo propuesto por Rusia, hace posible la exportación de productos agrícolas ucranianos a través de un corredor humanitario marítimo para la salida segura de los buques comerciales desde y hacia los puertos del mar Negro controlados por Ucrania.

La planta de energía nuclear de Akkuyu

El presidente turco subrayó que Ankara y Moscú deben asegurarse de llevar a cabo las obras de la central nuclear de Akkuyu no se retrasen.

"El tema del Akkuyu es importante. Es necesario llevar el proceso a un punto determinado, a una solución determinada. Es necesario asegurarse de que el proceso no se retrase. Es importante que las obras avancen y continúen según un calendario determinado. Espero que nuestras conversaciones sobre este tema sean muy útiles", afirmó Erdogan.

El 21 de julio la televisión local turca informó del inicio de la construcción de la cuarta unidad generadora de la central nuclear de Akkuyu con la participación de Rusia.

La central nuclear de Akkuyu es la primera que se construye en Turquía. El proyecto incluye cuatro unidades de potencia con el reactor de diseño ruso VVER-1200 generación 3, y una capacidad de cada unidad de 1.200 MW.

 Este es el primer proyecto en la industria nuclear mundial basado en un modelo build-own-operate, con un costo de unos 20.000 millones de dólares.

El proyecto cumple con todos los requisitos internacionales de seguridad modernos para la energía nuclear.

La construcción de la primera unidad de energía con Rosatom comenzó en abril de 2018, la segunda en abril de 2020 y la tercera en marzo de 2021.


Fuente: Sputnik
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Nuestras redes