Senegal MFDC acuerdo
Celebra presidente de Senegal acuerdo de paz con fuerzas separatistas
El presidente de Senegal, Macky Sall, celebró hoy la firma de un acuerdo de paz entre su gobierno y el Movimiento de Fuerzas Democráticas de Casamance (Mfdc), activo desde 1982 en el sur de este país.
A través de su cuenta en Twitter, el gobernante manifestó que aplaude el convenio suscrito horas atrás en Guinea Bissau entre Dakar y el Comité provisional del ala política y combatientes de la organización insurgente, el cual incluye la deposición de armas.
Luego de expresar que este país sigue comprometido con la consolidación de una paz duradera en Casamance, el mandatario agradeció la mediación entre las partes en conflicto de su homólogo de Guinea Bissau, Umaro Sissoko Embaló.
Según trascendió, en el acto de firma del acuerdo, el gobernante guineano, también presidente en ejercicio de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, expresó que acompaña a Senegal en la búsqueda de la paz y que su Estado tiene el compromiso de mantenerse como garante del pacto.
El jefe de Estado Sissoko Embaló se preguntó en la ceremonia oficial ¿Cuántas personas murieron, fueron mutiladas o abandonaron su pueblo?
Según diversas fuentes, la violencia desatada por el Mfdc y enfrentamientos entre esa organización y las fuerzas del Ejército senegalés en la meridional región de Casamance, en los últimos 40 años dejó saldo de miles de muertos y desplazados.
A finales de enero pasado, en medio de un choque armado entre el Mfdc y las tropas gubernamentales cuatro militares murieron y otros siete resultaron capturados y liberados un mes más tarde.