fbpx

Política

Por un Pacto Educativo Global en la Agenda 2030

ods desarrollo sostenibleods desarrollo sostenible

Por un Pacto Educativo Global en la Agenda 2030

Los líderes mundiales, por ahora, siguen delatando una grave incapacidad e irresponsabilidad para afrontar los grandes retos sociales y globales con acuerdos dialogados que exijan el compromiso real para su implementación.

Es evidente una grave falta de acuerdos consensuados sobre los grandes desafíos de la humanidad en los ámbitos de la educación integral para todos, la integración de los inmigrantes y refugiados, la gestión de los recursos para promover la salud, la dignidad humana y el desarrollo sostenible y ecológico.

Solo parecen ser capaces de seguir a la defensiva, primando el presupuesto militar y siguen centrados en la dinámica de la confrontación para conseguir la seguridad.

Por segundo año consecutivo, REDES ha organizado, en colaboración con la plataforma “Justice Coalition of Religious” (JCoR), un evento paralelo dentro del panel oficial del Foro Político de Alto Nivel de ONU (HLPF), que revisa anualmente el avance en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (Agenda 2030), y concretamente en relación con el ODS 4,7 sobre la Educación universal.

Esta visión de la Educación (ODS 4,7), busca una mayor conciencia de la interconexión de las realidades sociales, económicas y ambientales, tanto a nivel local como global, desde la que la juventud se forme como ciudadanía responsable y sea parte activa en la superación de los retos globales.

REDES lleva a este Foro el Pacto Educativo Global y la Educación para la Ciudadanía Global, en un webinar titulado Impulso al ODS 4.7. Organizaciones eclesiales por la Educación para la Ciudadanía Global, que se celebrará el martes 12 de julio a las 13:30 h. (hora española).

En este evento, Juan A. Ojeda, asesor vaticano sobre Educación, presentará el Pacto Educativo Global como aporte eclesial a la Ciudadanía Global. Esto se debe en buena parte al compromiso constante del papa Francisco en favor de un pacto global educativo. Anna C. D’Addio, del Programa de Monitoreo de la Educación de UNESCO, enmarcará la Ciudadanía Global en el Programa Educación 2030, mientras que Fabiola Fares, del Movimiento 4.7 abordará entre otros aspectos la necesidad de contar con indicadores que permitan evaluar los avances en Ciudadanía Global.

Junto a estos ponentes, se presentarán 4 experiencias inspiradoras en este ámbito desde diversos lugares del mundo. Desde nuestra realidad, el Colegio Claretiano Larraona (Pamplona) presentará diversas iniciativas que concretan la mirada global conectada con la Agenda 2030 dentro del propio currículo. Contaremos también con la participación de la Red Generación 21 de los centros Fe y Alegría desde Ecuador, uno de los países que revisan su avance en ODS este año.

El HLPF se celebrará presencialmente en Nueva York y con sesiones en línea, del 5 al 15 de julio. Cada año se centra en unos ODS particulares y en ciertos países que presentan su Revisión Voluntaria. Sin perder la naturaleza integrada e indivisible de la Agenda 2030, este año se centrará en los ODS 4 (Educación), 5 (Género), 14 (Vida Marina), 15 (Vida en la tierra) y 17 (alianzas por los ODS). Y, lógicamente, este HLPF reflexionará sobre cómo las políticas de recuperación post COVID pueden revertir los impactos negativos de la pandemia en los ODS.

Para participar en el evento, contando con la traducción simultánea, puedes registrarte en este enlace. El evento también podrá seguirse, sin traducción, en la web de REDES.


Fuente: CIDAF-UCM
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Nuestras redes