fbpx

Política

Afwerki defiende a Rusia y China en discurso del Día de la Independencia de Eritrea

EritreaEritrea

Afwerki defiende a Rusia y China en discurso del Día de la Independencia de Eritrea

El presidente Isaias Afwerki, líder autoritario de Eritrea, defendió tanto a Rusia como a China y responsabilizó a Occidente por la situación en Ucrania, durante un discurso con motivo del Día de la Independencia en la nación del Cuerno de África.

Afwerki, en el cargo desde 1991, un mandato que lo ubica entre los líderes más antiguos de África, trazó paralelismos con la lucha de su propia nación contra el colonialismo y las críticas de la era moderna a su gobierno represivo, mientras defendía la independencia y la soberanía africana.

Colocó la batalla actual por Ucrania dentro del contexto de la Guerra Fría y su final, que coincidió con la propia independencia de Eritrea en un punto en el que las "élites de dominación occidentales malinterpretaron el final de la Guerra Fría como una 'oportunidad histórica'".

“Se embarcaron en una política de 'contención' de Rusia, que luego se percibía como su principal rival dentro de un amplio marco estratégico”, dijo Afwerki. “En términos tácticos, los países de Europa del Este situados cerca de las fronteras rusas fueron elegidos como vehículos para la 'política de contención'”.

Ucrania y otras naciones del bloque oriental han sido víctimas de este orden global de posguerra, dijo, citando herramientas de política estratégica como las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, a las que su propia nación ha estado sujeta durante mucho tiempo.

“Las élites de dominación no apuntaron solo a Rusia”, continuó Afwerki. “Del mismo modo, se embarcaron en la contención de China no solo mediante la instrumentalización de Taiwán y Hong Kong, sino también mediante la incubación de varias alianzas y rivalidades en Asia en su conjunto. El peligro que esto plantea no será menor, si no mucho mayor, que lo que ha ocurrido con Rusia”.

Según se informa, Eritrea sigue estando entre las naciones africanas dispuestas a albergar una base militar rusa, particularmente dada su ubicación a lo largo del Mar Rojo y la ruta de envío crítica de Suez para el petróleo ruso.

En marzo, Eritrea fue una de las cinco naciones que votaron en contra de una resolución de las Naciones Unidas que pedía a Rusia que pusiera fin de inmediato a la invasión de Ucrania.


Fuente: África Times 
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes