Mali
Rusia considera lógica la salida de Malí del G5 Sahel
Si bien la subsecretaria general para África de los Departamentos de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz y Operaciones de Paz (DPPA-DPO) de las Naciones Unidas, la ghanesa Martha Ama Akyaa Pobeeel, mostró su descontento con la decisión de Malí de abandonar el G5 Sahel, la Federación Rusa ha catalogado las últimas acciones de las autoridades militares de la transición en Malí como “lógicas”.
Akyaa ha querido incidir en el hecho de que los dos procesos de transición, debido a sendos golpes de Estado, bajo los que se encuentran dos países pertenecientes al G5 Sahel ya han sido causantes de la ralentización de las operaciones de la fuerza conjunta del grupo. Tras la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU declaró:
“El terrorismo y la inseguridad siguen propagándose, poniendo en riesgo la vida de millones de personas, ya que los civiles son las principales víctimas de los actos terroristas. La inseguridad alimentaria, la clausura de escuelas y la desaparición de comunidades enteras son las consecuencias directas de esta situación de inestabilidad prolongada”.
Desde Naciones Unidas y el G5 Sahel, continúan a la espera de las primeras consecuencias palpables de esta decisión de Malí. La ONU ha animado a vigilar de cerca las transiciones de los dos países que se encuentran, actualmente, en dicho contexto.