fbpx

Política

Dos cumbres extraordinarias de UA en Malabo marcan día de África

Union AfricanaUnion Africana

Dos cumbres extraordinarias de UA en Malabo marcan Día de África

Las crisis sanitaria, climática, alimentaria y de seguridad centran hoy dos cumbres extraordinarias de la Unión Africana (UA) en Malabo (Guinea Ecuatorial) que marcan las celebraciones por el Día de África, este 25 de mayo.

Esta jornada se efectuarán las reuniones preparatorias de la Cumbre Humanitaria Extraordinaria y la Conferencia de Promesas de Contribución, el 27, y de la Cumbre Extraordinaria sobre Terrorismo y Cambios Inconstitucionales en África, al día siguiente (28).

De acuerdo con la UA -surgida el 25 de mayo de 1963 como Organización de la Unidad Africana- se esperan promesas y compromisos sobre la situación humanitaria continental.

Igualmente, de ambas citas deben salir declaraciones firmadas por los presidentes y jefes de delegaciones presentes, que estarán encabezados por el mandatario de Senegal, Macky Sall, al frente de la organización.

Durante la sesión del Consejo Ejecutivo, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, presentará los informes de la Comisión sobre la prevención y la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento y sobre los cambios inconstitucionales de gobierno en el continente.

Hace dos años la región, especialmente África occidental, vive un retorno de los golpes de Estados con los sufridos en Guinea, Mali y Burkina Faso. Sudán también está gobernada por una junta militar. En todos los casos (salvo el último) los uniformados derrotaron gobiernos elegidos en las urnas.

En la sesión sobre el terrorismo y el extremismo violento se analizarán las amenazas persistentes, se evaluarán los mecanismos de respuesta actuales y se decidirán las acciones y medidas específicas necesarias para reforzar la seguridad colectiva de los Estados miembros que se enfrentan al terrorismo y al extremismo violento.

Además de otras cuestiones, la Asamblea también examinará las recomendaciones de la Declaración de Accra sobre los cambios inconstitucionales de gobierno en África, emanadas del Foro de Reflexión de la UA, celebrado del 15 al 17 de marzo de 2022 en Accra (Ghana).

Pero antes, los dignatarios presentes en Malabo deliberarán sobre los esfuerzos para abordar los retos humanitarios a los que se enfrenta África, y que se ven exacerbados por las repercusiones socioeconómicas de la pandemia de la Covid-19 y las catástrofes en todo el continente.

También tratarán de identificar soluciones duraderas para hacer frente a los retos humanitarios, especialmente los de la financiación humanitaria y los que contribuyen a la recuperación, la paz y el desarrollo tras los conflictos, de acuerdo con la nota de la UA.

El comienzo de las cumbres esta jornada tiene especial significado pues los africanos convirtieron la celebración en el símbolo de la lucha de todo el continente por la liberación, el desarrollo y el progreso económico.

La celebración de este año se centra en la nutrición, con el tema Fortalecimiento de la resiliencia en materia de nutrición y seguridad alimentaria en el continente africano.

Mientras los líderes se reúnen en Malabo, la Oficina del Enviado de la Juventud de la Unión Africana dijo que quiere animar ese sector etario a apoyar y promover el cambio social positivo, el diálogo intergeneracional y la acción concreta para el desarrollo de África.


Fuente: PL
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Nuestras redes