La segunda ronda de conversaciones de paz entre representantes de Kiev y Moscú comenzó en Bielorrusia mientras las fuerzas armadas de Rusia continúan atacando Ucrania.
El jueves, el jefe del partido Siervo del Pueblo en el parlamento de Ucrania, David Arakhamia, reveló que las discusiones se llevarían a cabo en breve.
Arakhamia, quien se desempeña como miembro de la delegación de Ucrania durante las discusiones de paz, emitió una declaración que detalla lo que Kiev pretende lograr de las negociaciones con Moscú.
Según él, el “mínimo” Ucrania está tratando de ganar con las conversaciones cruciales la garantía de los corredores humanitarios, mientras que todo lo demás “depende de las circunstancias”.
El jefe negociador de Moscú, Vladimir Medinsky, dijo el miércoles que las dos partes discutirán un alto el fuego durante sus conversaciones en Belovezhskaya Pushcha, cerca de la frontera entre Polonia y Bielorrusia.
Los representantes de Kiev y Moscú se reunieron por primera vez durante cinco horas el lunes en la región de Gomel, Bielorrusia. Inicialmente, Kiev rechazó una propuesta para que las conversaciones se realizaran en la antigua república soviética, acusando a Minsk de apoyar la incursión de Rusia.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, expresó su descontento con la primera ronda de conversaciones de paz e insistió en que “Hasta ahora, no tenemos el resultado que nos gustaría lograr”.
“Rusia declaró su posición. Expresamos nuestros contraargumentos [on how to] poner fin a la guerra. Recibimos algunas señales. Cuando la delegación regrese a Kiev, analizaremos lo que hemos escuchado y luego decidiremos cómo proceder a la segunda ronda de negociaciones”. él dijo.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión de Ucrania el jueves pasado luego de las solicitudes de los líderes de las recientemente reconocidas Repúblicas Populares de Donetsk (DPR) y Lugansk (DPR) para “ayuda para repeler la agresión militar ucraniana”.
Putin insistió en que no hay planes para ocupar el territorio de la ex república soviética, argumentando que el objetivo del ataque es la “desmilitarización” y “desnazificación” de su vecino.
Fuente: Noti Mundo
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020