fbpx

Política

Gobierno ruso considera “arrogantes y absurdas” amenazas de sanciones por EE.UU.

Serguéi LavrovSerguéi LavrovLas amenazas de sanciones estadounidenses contra Rusia “son arrogantes y absurdas”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

“Este es el tipo de decisiones que el Congreso (de Estados Unidos) ha tomado más de una vez y no descarto nada”, agregó. Sin embargo, las negociaciones llevadas a cabo en Ginebra y en Bruselas sobre las garantías de seguridad en Europa, a pesar del enfoque intransigente de Occidente, fueron prácticas, aseguró Lavrov.

“Puedo confirmar lo que dijimos: las negociaciones resultaron prácticas. Pese a que la postura de Occidente era bastante dura, intransigente en algunos momentos, inflexible, sin embargo, fue expresada de manera calmada, con un enfoque práctico, lo que nos permite contar con que Washington reconsidere las negociaciones realizadas”, dijo Lavrov en una entrevista con el canal televisivo ruso 1 TV.

Según el titular, la parte rusa expresó su postura con la misma firmeza, y además contaba con argumentos de los que carece Occidente.

En opinión de Lavrov, el desarrollo de las negociaciones con EEUU depende de la reacción de Washington y Bruselas ante las propuestas de Moscú, en particular, las relacionadas con frenar la ampliación del bloque militar. El jefe de la diplomacia rusa recordó que EEUU y el Reino Unido prometieron en el pasado que la Alianza no se ampliaría hacia el este de Europa.

“(El entonces secretario de Estado de EEUU) James Baker, en febrero y mayo de 1990, afirmó a (el presidente soviético) Mijaíl Gorbachov que la infraestructura militar no avanzaría ni una pulgada hacia el este del Óder”, denunció el titular, agregando que de la misma manera John Major (en ese entonces primer ministro británico) habló con Dmitri Yázov, que era ministro de Defensa de la Unión Soviética, y le aseguró que la OTAN no tenía planes de escuchar las demandas de Polonia y Hungría para sumarse a la OTAN.

Lavrov indicó que Moscú espera que Washington y Londres cumplan esas promesas y las plasmen sobre el papel, recalcando que su país aguarda actualmente por una respuesta a su propuesta sobre las garantías de seguridad, pero esa espera no será muy larga.

Postuló que ningún país o alianza tiene derecho a reclamar el dominio en el Euroatlántico. “Ningún país o alianza de países tiene derecho a reclamar las posiciones dominantes en la región del Euroatlántico”, dijo.

Agregó que durante las negociaciones en Ginebra y Bruselas Rusia intentó “devolver” a sus socios “a los acuerdos elaborados en el marco de toda la comunidad euroatlántica”. Lavrov enfatizó que la delegación rusa tuvo por objetivo plantear las cuestiones importantes para la seguridad europea en general.

“No se trata solamente de las exigencias unilaterales de Rusia de que no nos toquen y no hagan nada que no nos guste, sino de los principios que buscan garantizar la seguridad de todos y todas, sin menoscabar los intereses de nadie ni dañar la seguridad de nadie”, indicó.


Fuente: vtv.gob.ve

Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes