fbpx

Política

António Guterres visita Colombia para verificar avances de acuerdo de paz

António GuterresAntónio Guterres

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llegó este lunes a Bogotá, para verificar los avances en la implementación del acuerdo de paz que fue ratificado hace cinco años entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), refieren agencias.El funcionario de la ONU, quien fue recibido por la ministra de Relaciones Exteriores colombiana, Marta Lucía Ramírez. recordó la importancia de la firma del acuerdo de paz que puso fin a más de 50 años de guerra en el país suramericano y agregó que esta visita es la primera que hace en medio de la emergencia por la pandemia de COVID-19.

La ONU acompañó el proceso de paz en Colombia desde los diálogos de La Habana y luego con el establecimiento de la Misión Política Especial y la Misión de Verificación, establecidas por el Consejo de Seguridad tras la solicitud de las partes que firmaron el Acuerdo Final de Paz, reseñó la agencia de noticias Prensa Latina.

El 24 de noviembre del año 2016 el entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de la ahora extinta guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, ratificaron en el Teatro Colón de Bogotá el acuerdo de paz que terminó con el conflicto que dejó más de ocho millones de víctimas.

El titular de la ONU prevé tener encuentros con responsables del sistema de justicia transicional, víctimas del conflicto armado y líderes de la sociedad civil, incluyendo mujeres, jóvenes, representantes indígenas y afrocolombianos, así como activistas de derechos humanos y por el clima.

Según el más reciente informe de la ONU sobre el tema, el proceso de paz en Colombia enfrenta numerosos retos para consolidarse a largo plazo, como la violencia imperante y los continuos asesinatos de exguerilleros, líderes sociales, defensores de los derechos humanos y otros activistas.

El presidente de Comunes, Rodrigo Londoño, afirmó que el quinto aniversario de la firma de la paz se está convirtiendo en una oportunidad para relanzar el Acuerdo.

Las negociaciones y diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP, concluyeron en 2016 con la firma del Acuerdo de Paz que puso fin a un largo conflicto armado.

Fue firmado en Cartagena el 26 de septiembre de ese año, pero debía refrendarse en un plebiscito en el que los ciudadanos debían votar Sí o No.

El No se impuso y obligó al Gobierno a renegociarlo y las dos partes acordaron un nuevo texto que fue ratificado por el Senado de Colombia y la Cámara de Representantes, en noviembre.

Los diálogos y negociaciones tuvieron lugar en La Habana, Cuba, país que, junto a Noruega, fungió como garante, en tanto Chile y Venezuela fuero naciones acompañantes.


Fuente: UltimasNoticias

Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes