Los rebeldes atacaron en aldeas remotas de Runyonyi y Chanzu, en las colinas estratégicas entre Ruanda y Uganda
El ejército del Congo dice que miembros del grupo rebelde M23 han atacado una base en el área de Rutshuru, en el este del Congo, y los combates están en marcha.
"El movimiento insurreccional M23 atacó las posiciones de las FARDC en Rutshuru con la intención de desestabilizar la provincia. En la actualidad, la lucha está en marcha y las fuerzas leales están decididas a acabar con este grupo armado de una vez por todas", dijo el general Sylvain Ekenge. , portavoz adjunto del ejército congoleño, también conocido como FARDC.
Los rebeldes atacaron en aldeas remotas de Runyonyi y Chanzu, en las colinas estratégicas entre Ruanda y Uganda en la provincia de Kivu del Norte, dijo. Los rebeldes se habían apoderado de tierras cercanas a ese lugar en 2012 y fueron expulsados de la zona hacia Uganda y Ruanda por las fuerzas congoleñas y de las Naciones Unidas en 2013.
Sin embargo, el grupo M23 negó estar detrás de ataques o peleas con el ejército o el gobierno en un comunicado el lunes.
Los enfrentamientos han obligado a una gran afluencia de personas que huyen a Uganda, según la Cruz Roja de Uganda.
El grupo dijo el lunes que desplegó un equipo para evaluar las necesidades de las personas que huyen de los enfrentamientos durante la noche entre grupos armados desconocidos. La portavoz Irene Nakasiita dijo que cientos de personas estaban acampando en el puesto fronterizo de Bunagana, buscando refugio en Uganda.
Las autoridades de Uganda no hicieron comentarios de inmediato. El país de África Oriental alberga a 1,3 millones de refugiados que huyeron de la violencia en países vecinos como Sudán del Sur.
El este del Congo es propenso a la inseguridad con los enfrentamientos entre grupos armados rivales, incluidos los rebeldes que se oponen al gobierno en la capital, Kinshasa.
En los últimos años se ha culpado a un grupo armado con raíces en Uganda de una serie de ataques contra civiles en la región.
En una alerta de seguridad el domingo, la embajada de Estados Unidos en el Congo señaló "informes de un posible ataque en Goma", la capital de la provincia de Kivu del Norte. "Hay una mayor presencia de seguridad en toda la ciudad", dijo el aviso, y agregó que se recomendó al personal del gobierno de Estados Unidos en el área que se refugie en el lugar.
Fuente: Africa News
Publicado por Aisur
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020