fbpx

Pueblos africanos exigen levantamiento del bloqueo a Cuba

Àfrica ratificó su respaldo a la Revolución cubana que a su vez apoyó la independencia de países de ese ContinenteÀfrica ratificó su respaldo a la Revolución cubana que a su vez apoyó la independencia de países de ese Continente

El fundador de Namibia, Sam Nujoma, destacó que el bloqueo busca provocar sufrimiento y agonía al pueblo cubano.

Gobiernos, personalidades, organizaciones y pueblos de África expresaron este jueves su respaldo unánime y solidario a Cuba exigiendo una vez más el cese del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos (EE.UU.) al país caribeño en el marco del VII Encuentro Continental Africano de solidaridad con Cuba.

El foro realizado de forma virtual por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) desde la plataforma Jitsi Meet, varios oradores de ese continente manifestaron su postura de lucha contra el bloqueo, al igual que lo han hecho en otras tribunas como la Unión Africana y las Naciones Unidas.

El expresidente y padre fundador de Namibia, Sam Nujoma, destacó que el bloqueo busca provocar sufrimiento y agonía al pueblo cubano, donde se acumulan daños negativos a su economía; al tiempo que exhortó al inquilino de la Casa Blanca a eliminar las sanciones y a devolver el territorio cubano que EE.UU. ocupa en la base aeronaval de Guantánamo.

Por su parte, el exmandatario de Mozambique, Joaquim Alberto Chissano, sostuvo que la política hostil de Washington y sus disposiciones unilaterales afectan el desarrollo de la nación antillana y generan gran sufrimiento al pueblo.

Añadió en su intervención que, tras el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro, “atestiguamos la prosperidad del pueblo cubano al vencer al analfabetismo, la pobreza absoluta, y aumentar los conocimientos científicos y tecnológicos”; en tanto ponderó la ayuda brindada por Cuba a pueblos africanos en la conquista de su independencia y que todavía en la segunda mitad del siglo XX “vivían bajo regímenes coloniales”.

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo, insistió en la necesidad de fortalecer las relaciones de cooperación con África en beneficio de ambos pueblos.

Lazo agradeció el apoyo de los participantes contra el cerco económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. y el cual se intensificó con 243 medidas coercitivas en medio de la pandemia de Covid-19. Destacó además que la Isla Mayor de las Antillas profesa admiración, y respeto por ese continente “al cual nos ligan profundos lazos históricos, culturales, de solidaridad y hermandad”.

Asimismo, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez destacó la relevancia de este tipo de eventos, y extendió un abrazo a los participantes a través de su cuenta oficial de Twitter.


Fuente: teleSURtv.net

Publicadp por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela