pena de muerte sierra leona
El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, firmó el viernes un proyecto de ley que abolía la pena de muerte, convirtiéndose en el último estado africano en prohibir la pena capital.
La medida se produce después de que los legisladores del país de África Occidental votaran para poner fin a la pena capital en julio, reemplazando el castigo con cadena perpetua o una pena mínima de 30 años de cárcel.
"Como nación, hoy hemos exorcizado los horrores de un pasado cruel", dijo Bio en un comunicado, y agregó que la pena capital es "inhumana".
"Hoy afirmamos nuestra creencia en la santidad de la vida", agregó.
Sierra Leona, que aún se está recuperando después de décadas de guerra civil, ha sido frecuentemente criticada por grupos de derechos humanos por mantener la pena capital en los libros.
El gobierno anunció que tomaría medidas para prohibir la pena de muerte para defender los derechos humanos en mayo, antes de que el parlamento de Sierra Leona aprobara un proyecto de ley de abolición.
Las últimas ejecuciones en Sierra Leona se llevaron a cabo en 1998, cuando 24 militares fueron ejecutados tras un intento de golpe el año anterior. Desde entonces, las condenas a muerte se conmutaron a menudo.
Fuente: Africa News
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoas 2020