fbpx

Política

Chile insurgente: El bipartidismo de la Derecha y la Concertación derrotadas

Chile cambia la historiaChile cambia la historia

Chile insurgente: El bipartidismo de la Derecha y la Concertación derrotadas 

La convención constitucional chilena, que redactará la nueva Carta Fundamental a partir del próximo mes, estará marcada por la diversidad y por la poca influencia que tendrán los partidos tradicionales, de las grandes coaliciones. Con un 40% de las mesas escrutadas a nivel nacional, los independientes consiguieron 42 de los 155 puestos en el órgano constituyente.

La derecha oficialista del presidente Sebastián Piñera ha sufrido una fuerte derrota: no alcanza el tercio de la convención, necesaria para poder negociar las normas de la nueva Carta Fundamental: ha logrado solo 39 escaños, de acuerdo a las proyecciones, aunque necesitaba al menos 52. 

La centroizquierda que aglutina a buena parte de la Concertación, que gobernó Chile entre 1990 y 2010–, obtiene 25 convencionales, incluso por debajo de la izquierda de la lista Apruebo Dignidad, que conforman los comunistas y el Frente Amplio, que se queda con 31 puestos en la convención.

En Chile se desarrollaron cuatro elecciones este fin de semana: junto con las de convencionales, se celebraron las de gobernadores regionales y las municipales (de alcaldes y concejales). Pero la de constituyentes era la de mayor importancia por sus implicancias en el destino del país: los 155 miembros de la convención tendrán en sus manos la redacción de la nueva Carta Fundamental, que reemplazará a la vigente nacida en la dictadura de Augusto Pinochet.

Ha sido una votación compleja, con cuatro votos y una gran cantidad de postulantes. Es la primera vez, además, que un país de Nuestra América programa dos jornadas de sufragios por la pandemia de covid-19, lo que ha cambiado los hábitos de los electores, acostumbrados a votar solo en domingo. 

Con la convención constituyente que comenzará sus funciones en junio, Chile se redefinirá en asuntos fundamentales. El órgano discutirá su régimen político y sistema de Gobierno, porque existe algún consenso en que el presidencialismo a la chilena –exacerbado– mostró deficiencias con las revueltas de octubre de 2019. Se debatirá sobre la descentralización y regionalización, en un Estado unitario y fuertemente centralizado en la capital, como el chileno. Los 155 constituyentes deberán acordar diferentes asuntos relativos a los pueblos originarios, como su reconocimiento expreso en la Constitución o la plurinacionalidad. Es un tema central, dado los históricos problemas de relación entre el pueblo mapuche y el Estado chileno que tienen a la región de la Araucanía en una escalada de violencia. El órgano constituyente discutirá el modelo de desarrollo económico, el destino de instituciones como el Tribunal Constitucional, el modelo del Estado –los derechos económicos y sociales son debates calientes– y asuntos especialmente sensibles para los mercados, como la autonomía del Banco Central.


Fuente: El País
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes