Dos semanas después de la muerte del presidente de Chad, Idriss Déby Itno, la junta gobernante, encabezada por su hijo Mahamat Idriss Deby, nombró el domingo un gobierno de transición para abordar las preocupaciones nacionales e internacionales.
Desde su creación tras la repentina muerte del jefe de Estado, el Consejo Militar de Transición (TMC), presidido por Mahamat Idriss Déby y rodeado por 14 generales, es acusado por la oposición y la sociedad civil de "golpe de Estado institucional" y de perpetuar un "dinastía" después de 30 años de poder de Idriss Déby Itno.
Pero Saleh Kebzabo, el principal opositor del mariscal Déby, reconoció el domingo a las nuevas autoridades y dos miembros de su partido, la Unión Nacional para la Democracia y la Renovación (UNDR), fueron nombrados para los cargos de Ministro de Ganadería y Subsecretario General de la Gobierno.
"Reconocemos la autoridad de la CMT, de lo contrario no estaremos en el gobierno", dijo Kebzabo a la AFP.
Otro opositor de Idriss Déby Itno, Mahamat Ahmat Alhabo, del Partido por las Libertades y el Desarrollo (PLD), fue nombrado ministro de Justicia.
Pero la mayoría de los ministerios regios siguen en manos del Movimiento Patriótico de Salvación (MPS), el partido del fallecido presidente, según la lista anunciada el domingo por la noche en la televisión estatal por el portavoz del ejército, general Azem Bermandoa Agouna.
Varios exministros del último gobierno de Idriss Déby Itno han sido reelegidos en su cartera anterior o designados para otro ministerio. Portavoz del último gobierno, Chérif Mahamat Zene es nombrado ministro de Relaciones Exteriores, cargoque ocupó anteriormente de 2018 a 2020.
Por su parte, Daoud Yaya Brahim está a cargo de Defensa, una cartera que anteriormente tenía bajo Idriss Deby Itno.
Por decreto, el presidente de la CMT, Mahamat Idriss Déby, un general de 37 años, también ha creado un nuevo Ministerio de Reconciliación y Diálogo, habiendo prometido recientemente organizar un "diálogo inclusivo".
Al frente, nombró a una figura de la vida política y militar chadiana: Acheick Ibn Oumar, un exlíder rebelde que se había convertido en 2019 en asesor diplomático del presidente Déby.
Unión sagrada
El lunes, Mahamat Idriss Deby nombró a Albert Pahimi Padacké como primer ministro de transición.
El último primer ministro de Idriss Déby Itno antes de que este último destituyera el cargo en 2018, el Sr. Pahimi Padacké había prometido un "gobierno de reconciliación nacional" y había abogado por una "unión sagrada para salvar la nación".
Pero al día siguiente de su nombramiento, la oposición y la sociedad civil convocaron manifestaciones contra la junta militar. Al menos seis personas murieron durante estas marchas, que fueron prohibidas como de costumbre en Chad.
Más de 650 personas fueron arrestadas, la mayoría de las cuales fueron liberadas más tarde. Desde entonces se han realizado otras marchas más pequeñas: el miércoles y luego el sábado en el sur del país. Todas fueron prohibidas y luego reprimidas por las fuerzas de seguridad.
La CMT ha prometido "elecciones libres y democráticas" en 18 meses. Mientras tanto, la Carta de Transición preveía el establecimiento de un gobierno de transición, cuyos miembros son nombrados y destituidos por el presidente de la CMT.
Este último es también "el comandante supremo de las Fuerzas Armadas" y también preside "el Consejo de Ministros, los Consejos y Comités Superiores de Defensa Nacional", según la Carta Transitoria.
Una misión de la Comisión de la Unión Africana se encuentra en N'Djamena desde el jueves para investigar posibles sanciones contra la junta.La misión, que inicialmente durará siete días pero se espera que salga antes según uno de sus miembros, tiene como objetivo "examinar estrategias para facilitar un rápido retorno al orden constitucional y la gobernabilidad democrática".
El nombramiento del gobierno de transición se produce cuando el ejército y un grupo rebelde, el Front pour l'alternance et la concorde au Tchad (FACT), luchan en el oeste del país en la región de Kanem.
Los combates comenzaron el 11 de abril, día de las elecciones presidenciales en las que Idriss Déby Itno fue reelegido por sexta vez consecutiva. Fue durante los combates entre el ejército y el FACT cuando Déby fue asesinado.
Fuente: Africa Nwes
Publicado por AiSUR