El ejército de Burkina Faso lucha para contener la propagación de yihadistas vinculados a al-Qaida y al Estado Islámico Al menos 30 personas murieron a manos de hombres armados en el este de Burkina Faso el lunes, según el gobierno, en el último ataque desde que dos periodistas españoles y un conservador irlandés fueron asesinados por yihadistas hace una semana.
El ataque ocurrió en la aldea de Kodyel en la provincia de Komandjari, cerca de la frontera con Níger, dijo el funcionario del gobierno Labidi Ouoba a Associated Press por teléfono después de huir del ataque.
Los yihadistas rodearon la aldea y fueron de casa en casa prendiéndoles fuego y matando gente, dijo Ouoba.
“Corrí temprano porque los terroristas suelen buscar autoridades. Todos rezamos para que la paz vuelva ahora a nuestro país. Estamos cansados ”, dijo.
Otro residente, Mediempo Tandamba, que huyó del ataque del lunes, dijo que aproximadamente 100 extremistas islámicos ingresaron al pueblo en motocicletas, triciclos y camionetas. Cuatro de los hijos de su hermano murieron.
El ejército mal equipado de Burkina Faso ha estado luchando por contener la propagación de yihadistas vinculados a al-Qaida y al Estado Islámico que han matado a miles y desplazado a más de un millón de personas.
El año pasado, el gobierno solicitó la ayuda de combatientes voluntarios para ayudar al ejército, pero los voluntarios han incurrido en represalias por parte de los extremistas que los atacan y las comunidades a las que ayudan.
Los yihadistas mataron a civiles el lunes porque la aldea había proporcionado combatientes al programa de voluntarios, dijo Heni Nsaibia, analista del Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados.
El ataque se produce exactamente una semana después de que dos periodistas españoles y un conservacionista irlandés fueran asesinados y un soldado burkinés desapareciera cuando su patrulla contra la caza furtiva fue emboscada por yihadistas en la misma región.
Ese mismo día de la semana pasada, 18 personas murieron en la aldea de Yattakou en la región del Sahel del país.
Fuente: Africa Nwes
Publicado por AiSUR