fbpx

Política

Este país africano vacuna contra el covid-19 más rápido que casi todos los de la Unión Europea

 Vacunas ante el covid 19Vacunas ante el covid 19

La OMS ha felicitado a la nación, se encuentra entre las diez del mundo que mejor están gestionando la vacunación durante la pandemia.

Desde el primer caso de covid-19 registrado en su territorio, Marruecos "ha manejado con éxito" la pandemia gracias a una serie de medidas llevadas a cabo por el Gobierno, recordaba este mes la agencia EFE.

Este logro radica en la apuesta del país norteafricano por la anticipación, incluido un estricto confinamiento, la rápida adquisición de mascarillas y respiradores y la vacunación de su población en colaboración con diferentes laboratorios.

El 22 de marzo de 2020, Marruecos blindó su sistema sanitario y decretó "el estado de emergencia sanitaria", quedando limitados los desplazamientos ciudadanos a los profesionales esenciales y a las acciones estrictamente necesarias para abastecerse o hacer frente a la pandemia.

Asimismo, el 7 de abril se impuso el uso obligatorio de mascarilla, con penas de entre un mes y tres meses de prisión para todos aquellos que desatendieran la medida. En ese contexto, el Ejecutivo aseguró la producción en masa de cubrebocas (ocho millones al día desde mayo) e impuso un precio máximo de 0,08 dólares por unidad.

¿Qué más se hizo?

La OMS advierte que el mundo vuelve a experimentar un incremento de infecciones y muertes por covid-19

La OMS advierte que el mundo vuelve a experimentar un incremento de infecciones y muertes por covid-19

Tres meses después, las restricciones de movimiento se suavizaron, quedando únicamente vigente el toque de queda a partir de las 21:00 horas y la restricción de los viajes interprovinciales. Durante el año pasado se registraron casi 100.000 violaciones de la ley de emergencia sanitaria.

Paralelamente, en abril el Gobierno marroquí empezó a negociar de forma simultánea con distintos fabricantes de vacunas para garantizarse la adquisición de suficientes dosis para proteger a su población.

El ministerio de Sanidad, con un presupuesto de unos 2.050 millones de dólares en 2020, proporcionó ceca de 1.300 camas de reanimación, con un equipo médico de 985 especialistas, y se hizo con diferentes aparatos médicos, entre ellos 550 respiradores.

Marruecos ha inoculado ya a más de cuatro millones de personas la vacuna británica Vaxzevria (AstraZeneca) o la china Sinopharm. Además, recientemente ha aceptado la vacuna rusa Sputnik V y ha anunciado la compra de la estadounidense Johnson&Johnson.

Lograr la inmunidad colectiva

La OMS concluye que el coronavirus se habría propagado a los humanos de murciélagos a través de otro animal

La OMS concluye que el coronavirus se habría propagado a los humanos de murciélagos a través de otro animal

El objetivo del país africano, que pone una media de 100.000 inyecciones al día, pasa por inmunizar al 80 % de su población (unos 30 millones de personas) para finales de junio. Por orden del rey Mohamed VI la vacuna es gratuita para los mayores de 18 años, incluidos los residentes extranjeros.

Estos esfuerzos han conseguido disminuir de manera considerable tanto la cifra de contagio como de fallecidos, logrando una tasa de letalidad de 1,8/100. Asimismo, la ocupación de las camas de reanimación dedicadas al nuevo coronavirus ha bajado del 39 % al 13 %.

La semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) felicitó a Marruecos por ser uno de los diez países del mundo que mejor está gestionando la vacunación contra el covid-19. Hasta el 12 de marzo habían sido vacunadas con la primera dosis 4.169.133 personas, mientras que 1.224.959 marroquíes ya habían recibido ambas dosis.

Khaled ait Taleb, ministro de Salud del país africano, aseguró a EFE que el éxito de la campaña de vacunación se debe a la temprana apuesta de su nación por esta medida para lograr la inmunidad colectiva "y reducir los daños a nivel sanitario, social y económico".

Según cifras del portal OurWorldInData, los diez países que han administrado más dosis por cada cien habitantes son, por este orden, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Chile, Reino Unido, Baréin, EE.UU., Serbia, Hungría, Catar y Marruecos.


Fuente: RT
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes