fbpx

Política

Somalia: Oposición pide posponer elecciones, ONU pide cumplir calendario

 Presidente de SomaliaPresidente de Somalia

La comunidad internacional rechaza la petición de la oposición de revisar el acuerdo para las elecciones en Somalia, previstas para febrero de 2021.

La comunidad internacional ha expresado su "profunda preocupación" por la crisis preelectoral en Somalia pero ha reclamado que el acuerdo alcanzado en septiembre para la organización de los comicios no sea revisado, tal y como han reclamado durante los últimos días los candidatos opositores a la Presidencia.

"Pedimos a los principales actores políticos que demuestren liderazgo en interés de la nación y que resuelvan rápidamente los asuntos pendientes de aplicación a través del diálogo y el compromiso para que pueda haber cuanto antes un proceso electoral creíble", han indicado Naciones Unidas, la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) y otros organismos y países occidentales. Así, han recalcado que "el acuerdo del 17 de septiembre (para la organización de las elecciones) fue respaldado por el Gobierno federal, todos los estados del país y ambas cámaras del Parlamento, al

tiempo que fue aplaudido por muchos aspirantes a la Presidencia".

"A pesar de la decepción de los socios y muchos somalíes porque este modelo no llega al de 'una persona, un voto', sigue siendo la única base aceptable para las elecciones de 2021", han defendido, antes de incidir en que "no puede haber una reapertura del acuerdo o la creación de un proceso paralelo o alternativo".

En este sentido, han abogado por "entendimientos inclusivos amplios" para "garantizar la credibilidad del proceso", en un aparente varapalo a las exigencias de la oposición. Asimismo, han reclamado "un esfuerzo acelerado para resolver, con motivo de urgencia, los asuntos pendientes y concluir estos entendimientos en los próximos días para que las elecciones puedan arrancar este mes".

Las organizaciones y países firmantes han aplaudido las "recientes iniciativas" para tender puentes, incluida la visita del primer ministro, Mohamed Husein Roble, a los estados de Galmudug y Puntlandia, y las discusiones por parte de varios presidentes de regiones somalíes con la oposición en nombre del presidente, Mohamed Abdulahi Mohamed.

"Los socios piden a los líderes somalíes que respeten y cumplan totalmente la cuota del 30 por ciento para las mujeres en el Parlamento, como se comprometieron en el acuerdo del 17 de septiembre", han dicho, antes de incidir en que "cualquier amenaza o uso de la violencia no es

aceptable" en el marco de la crisis.

Por último, han defendido "la importancia de un espacio político libre y abierto en el que los candidatos puedan expresar sus opiniones pacíca y los medios puedan operar sin restricciones".

"El espíritu de diálogo y compromiso que llevó a la rma del acuerdo del 17 de septiembre debe mantenerse para hacer avanzar el proceso electoral", han remachado.

El gobierno rechaza otro aplazamiento El comunicado ha sido publicado días después de que Roble armara que el país no puede permitirse retrasar más las elecciones parlamentarias y presidenciales a pesar de las diferencias en la composición de la comisión electoral y la crisis política con varias regiones.

Así, manifestó que los comicios (cuya fecha se ha cambiado en numerosas ocasiones, y ahora están previstos para febrero o marzo) se realizarán en tres estados federales y la capital, Mogadiscio. Roble destacó que, de esta forma, no tendrán lugar en Jubalandia y Puntlandia, cuyas autoridades han exigido la retirada de las fuerzas federales etíopes de la zona, que consideran un acto de presión contra su gobierno local.

El organismo establecido por el Gobierno para organizar las elecciones, el Equipo de Aplicación de las Elecciones Federales (FEIT), publicó el 29 de diciembre un nuevo calendario, después de que se hayan superado en dos ocasiones las fechas previstas para su celebración y el no del mandato del Parlamento debido a las disputas entre el Gobierno y la oposición.

Los candidatos opositores han rechazado de forma consistente los trabajos del FEIT debido a sus quejas en torno a su composición, al entender que está formado por designados políticos, agentes de Inteligencia y "amigos" del presidente, motivo que les llevó a anunciar su intención de crear una "comisión nacional electoral de salvación" paralela.

Concretamente, acusaron a 'Farmajo' de nombrar a agentes de los servicios de Inteligencia y funcionarios leales a su gura en los estados de Galmadug, Hirshabelle y Suroeste. A las críticas se han sumado organizaciones de la sociedad civil, que han pedido que los comités sean modicados para garantizar la transparencia de las elecciones.


 Fuente: Europress
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes