fbpx

Unión Africana: Elige nuevas autoridades

UNION AFRICANAUNION AFRICANA

Unión Africana: Elige nuevas autoridades
El presidente de la República Democrática del Congo, Felix Tshisekedi será el nuevo presidente Pro Tempore
La UA también elegirá al Presidente de la Comisión (secretario general)

Durante la cumbre virtual, el presidente de la República Democrática del Congo, Felix Tshisekedi, será el próximo presidente de la Unión Africana. Dentro de una semana se celebrará una cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno africanos en Addis Abeba, la sede de la Unión Africana. Según la agenda de la cumbre, el presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, se convertirá en el próximo presidente de la Unión Africana, en sustitución del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, que dirige la organización durante un año. La presidencia pro tempore se ejerce de manera rotativa. Los Jefes de Estado y de Gobierno no realizarán el viaje a Addis Abeba, debido a la pandemia de coronavirus. Por tanto, será una cumbre virtual.

Otro hecho inusual es que los Jefes de Estado se centrarán especialmente en la cultura. También en el menú para discusiones, estará Covid-19 y la respuesta de la organización a la pandemia. Los temas de paz y seguridad que suelen ocupar la mayor parte de su tiempo no están en la agenda esta vez.

Aunque el cargo de Presidente de la Unión Africana es rotativo, el de Presidente de la Comisión es electivo. Durante la mencionada cumbre extraordinaria de Jefes de Estado, muchos africanos tendrán los ojos puestos en la elección del nuevo presidente de la Comisión (en la practica es el secretario general de la UA). Para ser elegido presidente de la Comisión, un candidato debe obtener los votos de dos tercios de los 55 Estados miembros. Moussa Faki (Chad), lleva cuatro años al frente del cargo. Sus partidiarios opinan que el chadiano cuenta con el apoyo de los países de habla francesa y de otros. Varios países del sur de África,  lo acusan de "falta de agresividad" en la ejecución de decisiones. Durante la elección, si un candidato no obtiene el quórum requerido, la UA abrirá el puesto a más candidatos, mientras que el titular (Moussa Faki) y su equipo se encargarían de las actividades diarias de la Unión hasta una nueva cumbre electiva después de un período de seis meses. 


Fuente: cameroon-tribune.cm
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela