fbpx

Etiopía: "Etiopía comenzará la 'fase final' de la ofensiva en Tigray: dice el primer ministro Abiy"

Etiopía mapa étnicoEtiopía mapa étnico

Etiopía: "Etiopía comenzará la 'fase final' de la ofensiva en Tigray: dice el primer ministro Abiy"

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, dijo el jueves que el ejército comenzará la "fase final" de una ofensiva en la rebelde región norteña de Tigray, horas después de que expirara un ultimátum para que las fuerzas de Tigray se rindieran.

Abiy emitió un comunicado donde dijo que el período de 72 horas otorgado al TPLF para rendirse pacíficamente había terminado y que la campaña policial había llegado a su etapa final. “Cuando el gobierno federal emitió el tiempo de entrega de 72 horas, tenía dos objetivos ... era demostrar que la intención de nuestras operaciones es hacer cumplir el estado de derecho según las leyes del país. Si la camarilla del TPLF hubiera optado por rendirse pacíficamente, la campaña habría finalizado con la menor cantidad de daño ”, dijo. Agregó que el segundo objetivo del tiempo de entrega de 72 horas era brindar protección a quienes comprenden la criminalidad de la camarilla del TPLF y distanciarse del grupo.

El Parlamento de Etiopía aprueba formar un Gobierno de transición en la polémica región de Tigray

En medio de la escalada de las tensiones en la norteña región de Tigray, el Parlamento etíope votó el sábado para aprobar la formación de un Gobierno interino para la región, que sustituya al Frente de Liberación Popular Tigre (TPLF). Una resolución que permite al Gobierno federal interferir en la política regional. 

Mediante una votación parlamentaria, las autoridades de Etiopía aprobaron este sábado 7 de octubre una resolución que permite al Gobierno federal de Adís Abeba, la capital, interferir en la política regional de la polémica región del Tigray, que se ha convertido en un cambo de batalla en los últimos días. 

La resolución fue aprobada de forma unánime en una sesión extraordinaria que tuvo lugar durante la mañana del sábado en la Cámara Alta, integrada en su totalidad por parlamentarios del gobernante Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF).

Esto servirá al Ejecutivo del primer ministro, Abiy Ahmed, formar un gobierno interino de transición que sustituya al disidente Frente de Liberación del Tigray (TPLF), en conflicto abierto con Adís Abeba y arroja más tensión al conflicto latente. 

Objetivo: "restablecer el orden constitucional"

Con el objetivo de restablecer el "orden constitucional" en la región norteña del Tigré mediante la guerra, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, justificó el pasado viernes la ofensiva militar del Ejército etíope contra el Frente de Liberación del Pueblo Tigray (TPLF) que opera en la región.

El Gobierno de Ahmed ha optado por la fuerza militar para retomar el control del área rebelde, con varios enfrentamientos que iniciaron el pasado miércoles, y que se han saldado con muertos, heridos y desplazados, pero de los que se desconocen más detalles debido a que todas las telecomunicaciones y el acceso a Internet están cortados.

"Salvaguardar los derechos de los etíopes a llevar una vida pacífica en cualquier lugar del país" es otro de los objetivos manifestados por Ahmed, nombrado premio Nobel de la Paz hace tan solo un año por sus esfuerzos para poner fin al conflicto con Eritrea, después de más de 20 años de ofensivas en la región.

Las declaraciones de Abiy llegaron después de que el pasado jueves el Ejército nacional declarara que entró "en guerra" con el Gobierno rebelde regional por un supuesto ataque del TPFL contra un campamento militar para intentar saquear activos militares, algo que los regionalistas niegan y acusan al Gobierno de inventar un ataque para justificar el despliegue militar en la zona.

 


 Fuente: https://africa.cgtn.com/2020/11/26/ethiopia-to-begin-final-phase-of-offensive-in-tigray-pm-abiy-says/

Publicado por  AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela