fbpx

Política

Barbados: Símbolo colonial británico es bajado del sitial de honor

 Barbados cae estatua de colonialista inglésBarbados cae estatua de colonialista inglés

Por Gercine Carter
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Los gritos y aplausos surgieron de la multitud y el sonido de los tambores resonó en toda la ciudad el pasado 16 de noviembre cuando la estatua del vicealmirante británico Horacio Nelson, erecta en 1813, fue finalmente retirada de Bridgetown.

Decenas de barbadenses se encontraban en la Plaza de los Héroes Nacionales para presenciar el acontecimiento histórico que vio cómo uno de los símbolos más aborrecibles del colonialismo británico en Barbados era retirado de la imponente posición que ocupaba en la zona conocida anteriormente como Trafalgar Square, en el centro de Bridgetown.


En un discurso aplaudido por los espectadores, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, hizo un llamado al Pueblo barbadense para seguir trabajando en aras de lograr una verdadera independencia, tanto mental como espiritual.

"Esta es una lucha que no termina hoy con la remoción de esta estatua", afirmó Mia Mottley, quien además explicó la importancia de promover la conciencia de identidad propia, la cual “debe estar en el centro mismo de un Estado Nacional”.

Parlamentarios y panafricanistas, entre ellos Robert "Bobby" Clarke y Trevor Prescod, el embajador de Barbados ante CARICOM, David Comissiong, y el joven Alex Downes, quien encabezó el último movimiento de protesta a favor de retirar la estatua de Nelson, hicieron acto de presencia, además del embajador de Cuba, Sergio Pastrana, y el encargado de Negocios de Venezuela, Álvaro Sánchez, así como personalidades del mundo político y académico de Barbados.   

Mottley reflexionó sobre la contribución de Héroes Nacionales como Sarah-Ann Gill y Samuel Jackman Prescod, señalando la importancia de sus logros en la marcha hacia la libertad de los barbadenses esclavizados y desfavorecidos.

Asimismo, Mottley sugirió que la parada de autobús de Fairchild Street llevara el nombre del difunto Patriarca Arzobispo Granville Williams de los Hijos de Dios Apostólicos Espirituales Bautistas, quien usó dicha parada de autobuses como plataforma para permitir a los barbadenses seguir adorando al estilo de sus antepasados africanos.

Por su parte, la joven poeta Cyndi Celeste presentó una narración exhaustiva que situaba la historia de Nelson en su contexto y resumía la lucha contra la esclavitud, así como el impulso de los barbadenses a lo largo de los años para que Nelson fuera retirado.

Las presentaciones de varios grupos de danza y zancos, junto con las representaciones de conocidos personajes barbadenses del ayer y una actuación del cantante de calipso y embajador cultural de Barbados, Anthony Carter, mejor conocido como Mighty Gabby, realzaron el evento, por lo que la primera ministra elogió a los jóvenes por su noble participación durante este significativo acto.

Muchos de los asistentes afirmaron sentirse muy emocionados de ver cómo Nelson era desmontado y colocado en un marco de madera, para luego ser bajado y postrado en un camión que lo condujo bajo escolta policial hasta el Bloque A de la Guarnición Militar de Barbados, donde permanecerá hasta que sea reacondicionado para su posterior exhibición permanente en el Museo de Barbados.


Por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes